La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hizo un llamado a despolitizar la discusión sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para centrarla en el interés superior de la niñez.
En cambio, señaló que la política educativa del país debe enmarcarse en el derecho a la educación, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y la Constitución mexicana.
Además, apuntó que abordar contenidos que “promuevan la igualdad; cuestionen el racismo, clasismo o sexismo” deben ser “una constante obligación del Estado”.
Sin embargo, afirmó que los planes de trabajo se dieron a conocer “a destiempo y con problemas”, por lo que los alumnos y docentes “tendrán poco tiempo ya para adecuarse al nuevo ciclo escolar”.
La REDIM celebró el interés de la población mexicana en la educación y la niñez en México, por lo que instó a que esta no cese.
Por el contrario, apuntó que existen otras preocupaciones que deben atenderse, como los efectos de la pandemia de Covid-19 en los estudiantes, violencia sexual y discriminación en las aulas, acoso escolar y una educación incluyente, entre otros temas.
Asimismo, hizo un llamado a escuchar las opiniones de niños, niñas y adolescentes, en lugar de dar tanto peso a opiniones politizadas.
Más de 95.6 millones de los nuevos de libros de texto gratuitos fueron repartidos en todas las escuelas del país para el ciclo escolar que comenzó el lunes, en medio de una polémica sobre sus contenidos.
Los opositores han denunciado errores y contenido ideológico, mientras que los partidarios de han argumentado que estos abogan por la diversidad y proponen un nuevo enfoque.
Source link