Meta cerró una campaña de desinformación vinculada a las fuerzas del orden chinas

Meta cerró una campaña de desinformación vinculada a las fuerzas del orden chinas

Según Meta, ya no existe una campaña masiva de desinformación en las redes sociales vinculada a las fuerzas del orden chinas.

en su ultimo informe Sobre lo que Meta llama “comportamiento no auténtico coordinado” (generalmente campañas encubiertas en las redes sociales patrocinadas por el estado y diseñadas para moldear la opinión pública), la compañía detalló el descubrimiento de una enorme red de cuentas, páginas y grupos falsos que impulsan temas de conversación positivos sobre China. Sólo en Facebook, Meta eliminó 7.704 cuentas, 954 páginas y 15 grupos vinculados a la operación de desinformación.

Según el informe, la actividad equivalió a “lo que parece ser la operación de influencia encubierta multiplataforma más grande conocida en el mundo”. La campaña no se limitó a Facebook e Instagram, con una huella que afectó a otras 50 plataformas, incluidas X (anteriormente Twitter), YouTube, TikTok, Reddit, Pinterest, Medium y muchos otros sitios más pequeños.

“Esta red normalmente publicaba comentarios positivos sobre China y su provincia Xinjiang y críticas a Estados Unidos, las políticas exteriores occidentales y críticos del gobierno chino, incluidos periodistas e investigadores”, escribieron los investigadores de Meta.

Si bien una campaña de desinformación tan grande es alarmante, este esfuerzo en particular no ganó mucho impulso a pesar de su tamaño. La actividad se basó en China, pero buscaba influir en los hablantes de chino fuera de China, así como en audiencias objetivo en Taiwán, Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Japón. En el proceso, la campaña se apoderó de páginas de Facebook conocidas por publicar spam, pero estas cuentas se caracterizaban por una interacción falsa originada en Vietnam, Bangladesh y Brasil, no los objetivos previstos por la red de desinformación.

A pesar de su tamaño, los torpes esfuerzos de la campaña de influencia no tuvieron mucho éxito:

“A pesar de la gran cantidad de cuentas y plataformas que utilizó, Spamouflage luchó constantemente por llegar más allá de su propia (falsa) cámara de eco. Muchos comentarios en las publicaciones de Spamouflage que hemos observado provienen de otras cuentas de Spamouflage que intentaban hacer parecer que eran más populares de lo que eran. Solo se han informado unos pocos casos en los que el contenido de Spamouflage en Twitter y YouTube fue amplificado por personas influyentes del mundo real, por lo que es importante seguir informando y tomando medidas contra estos intentos, al tiempo que reconocemos que su capacidad general para llegar a audiencias auténticas ha sido consistentemente muy baja. .”

Los investigadores pudieron conectar la campaña con “Spamouflage”, una conocida campaña con sede en China que opera desde hace años. Si bien Meta generalmente tiene cuidado a la hora de atribuir campañas de influencia a los gobiernos, la compañía no dudó en afirmar que ésta tiene vínculos firmes con las fuerzas del orden chinas.


Source link