Reestructuran Sedena; el general Ibarra Flores, comandante del Ejército

Está en marcha una restructuración considerada histórica en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante una ceremonia realizada este viernes en el Campo Militar Marte, en la que participaron cientos de militares, se dio a conocer la designación del general de división Eufemio Alberto Ibarra Flores como comandante del Ejército mexicano.

El nombramiento de Ibarra Flores forma parte de profundas modificaciones en el ámbito administrativo y operativo de la Sedena, la cual no había restructurado su esquema de trabajo desde 1944, cuando cambió la denominación de la institución militar.

El secretario de la Defensa precisó que las comandancias del Ejército y de la Fuerza Aérea estarán subordinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional y el secretario continuará ejerciendo el alto mando de las dos Fuerzas Armadas.

Con esta ceremonia en la que el general Ibarra Flores asumió el mando del Ejército mexicano, también entraron en vigor otros cambios administrativos y operativos en la Sedena, como la creación de un Estado Mayor Conjunto, que estará integrado por miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, la cual será incorporada legalmente como fuerza armada.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

La protesta del cargo por parte del general Ibarra Flores fue encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, y posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidió la ceremonia del inicio de funciones de la Comandancia del Ejército mexicano.

El general Ibarra Flores ingresó el 1º de septiembre de 1975 al Heroico Colegio Militar, donde se graduó como subteniente de Infantería el 1º de septiembre de 1979. Y como parte de su carrera cursó estudios en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas; el de mando y estado mayor general en la Escuela Superior de Guerra, así como el de administración de recursos humanos en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, y tiene experiencia en unidades de infantería, en operaciones contra el narcotráfico, en actividades de Estado Mayor en cuarteles generales de zona militar y en actividades docentes.

Con esta ceremonia se oficializaron los cambios administrativos y operativos de las Fuerzas Armadas, por las culaes el secretario realizará las funciones que corresponden a las que ejerce el titular de un Ministerio de Defensa, mientras que los titulares de la Fuerza Aérea y del Ejército atenderán las responsbilidades concernientes a una fuerza armada.

Durante la ceremonia de Revista de Entrada de la Comandancia del Ejército Mexicano, el general Sandoval González, secretario de la Defensa, señaló que se trataba de un hecho significativo en la historia de la Secretaría de la Defensa Nacional, “que tiene su génesis hace casi 200 años, el 4 de octubre de 1821, cuando después del triunfo de la Independencia nacional fue decretada su creación como secretaría de Estado y del despacho de guerra y con encargo de lo perteneciente a Marina, es decir, que durante estos 200 años ha administrado al Ejército que ha ido cambiando desde su nacimiento y ha sido factor clave en cada una de las transformaciones que ha vivido el país”.

Comandancias de Ejército y Fuerza Aérea,  subordinadas a Sedena 

A continuación, fragmentos del discurso del general Sandoval González:

Como se puede apreciar, aunque ha existido evolución constante en algunos aspectos, la estructura orgánica y funcional tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de ambas fuerzas armadas se ha mantenido desde la década de los 40.

Esto generó la necesidad de gestar un proceso de transformación institucional acorde con la dinámica actual del Ejército y la Fuerza Aérea que han demostrado gran capacidad de adaptación y se han mantenido atentos a los riesgos y amenazas que se presentan a nivel global para poder hacerles frente, como ha sido la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo.

El objetivo es que la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea mantengan un óptimo nivel de eficacia y eficiencia en el servicio permanente que se brinda a la ciudadanía. Por ello, la necesidad de evolucionar es constante y siempre se basa en una planeación bien estructurada y definida.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

De esta manera en el Plan Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 se establecieron como acciones puntuales adecuar la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional y desarrollar el proyecto para la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano y su Estado mayor.

Por lo tanto, y para materializar estas acciones, en la presente administración se retomó el análisis que desde hace tiempo se ha venido realizando sobre el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional en cuanto a que realiza sus acciones bajo dos significados:

Primero, como órgano de la Administración Pública Federal que tiene a su cargo el desahogo de las atribuciones establecidas en la ley orgánica de la materia.

Y segundo, como cuartel general superior del Ejército y Fuerza Aérea, con la responsabilidad del cumplimiento de las misiones generales que por ley les corresponden.

Como resultado se identificó la necesidad de precisar y diferenciar sus funciones en esas dos acepciones, además se observó que en el ámbito de las relaciones militares que se tienen con otras naciones existía la necesidad de hacer compatible nuestra estructura, redefiniendo la representación internacional con una clara jerarquización, ministerio de defensa, ejército, de tal manera que el secretario de la Defensa Nacional atiende a los asuntos de nivel ministerio, en tanto que comandante del Ejército participe en lo que son a nivel de Fuerzas Armadas.

El objetivo final es fortalecer la eficiencia organizativa que nos permita estar a la altura de las exigencias actuales y de la modernidad.

Conscientes de que una estructura flexible y práctica hace posible un mejor funcionamiento con una gestión corresponsable en cada ámbito y un óptimo empleo de los recursos humanos, financieros y materiales que la nación pone a disposición del Ejército y la Fuerza Aérea para el cumplimiento de sus responsabilidades.

A partir de estas consideraciones se determinó homologar la estructura funcional de las Fuerzas Armadas de tierra y aíre, de tal manera que al igual que la Fuerza Aérea, el Ejército Mexicano cuente con su propia comandancia y su Estado Mayor, que se hará cargo del desarrollo de la fuerza, la generación de doctrina, el adiestramiento, su equipamiento y control administrativo, funciones que antes materializaba el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Ambas comandancias del Ejército y de la Fuerza Aérea estarán subordinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional y el secretario continuará ejerciendo el alto mando de las dos Fuerzas Armadas.

Una característica muy importante que debo señalar en este proyecto es que para su implementación se ha cumplido con la política de austeridad del gobierno de la República toda vez que esta reorganización no implica de manera alguna la erogación de recursos económicos y se consolidará jurídicamente con las reformas legales y reglamentarias que se están impulsando para armonizar la nueva estructura con la legislación militar.

Señor Presidente:

En el instituto armado nos mantenemos en la búsqueda constante de áreas de oportunidad, con la firme voluntad de evolucionar para el cumplimiento cabal de nuestras misiones generales y las tareas que tenemos asignadas, como los proyectos prioritarios del gobierno de la República que están enfocados en el progreso de México y el bienestar social.

Conforme a lo planeado esta reorganización se enfoca en dos vertientes muy importantes, la primera, es en el ámbito administrativo que tiene que ver con una gestión más ágil de la Secretaría de la Defensa Nacional con una nueva delegación de funciones hacia sus órganos administrativos y hacia las comandancias del Ejército mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual cumplirá funciones de un Estado Mayor conjunto, como es en la mayoría de los países, aunque conservará su misma denominación con el sentido de identidad y pertenencia de sus integrantes.

Y la segunda vertiente es en el ámbito operativo que permite un mejor funcionamiento y accionar del Ejército y de la Fuerza Aérea que tendrán a partir de hoy una estructura funcional fortalecida.

Tenga la certeza de que México está en el centro de este proyecto que hoy es realidad, y que representa el establecimiento de las bases que permitan proyectarnos como una institución con amplias capacidades para responder y enfrentar de forma más eficiente los retos y desafíos del país.

Estamos orgullosos de ser soldados y de saber que nuestro trabajo sirve a los mexicanos. Por ello, en el marco de esta ceremonia le reiteramos, señor presidente, que seguiremos acompañando su proyecto de nación para que en México siga en la ruta de la transformación.

Mujeres y hombres del Ejército mexicano:

Esta nueva etapa forma parte del propio proceso evolutivo interno hacia la mejora continua. En tal razón, los invito a que bajo las órdenes de su comandante sigan poniendo en alto el prestigio del Ejército mexicano conduciéndose con los más altos valores que los distinguen como militares.

Ustedes son el alma de esta fuerza armada y su valiosa labor es plenamente reconocida por la sociedad y por sus hermanos de armas.

Cuartoscuro

Apreciable auditorio:

Toda organización que aspira a ser cada vez más eficaz se adapta y evoluciona a la par de los retos y desafíos que los nuevos tiempos impone, y sobre todo se empeña en buscar la forma idónea de alcanzar sus objetivos adecuando su estructura, potenciando las capacidades de su personal y perfeccionamiento la toma de decisiones y gestión.

En este sentido, las acciones emprendidas por la Secretaría de la Defensa Nacional con la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano, tiene un propósito claro que sigamos contribuyendo de manera importante al progreso de México, a la seguridad y al bienestar del pueblo, pero sobre todo al bien supremo de la patria.

Así, pues, las mejoras descritas son de alcance estratégico y representan beneficio para el país, los ciudadanos y nuestra institución.

Tienen como prioridad la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, la seguridad interior, el auxilio a la población civil con la aplicación del Plan DN-III-E y la realización de todas aquellas tareas en las que apoyamos para el desarrollo nacional.

Por ello, una de las principales fortalezas que tenemos son nuestros generales, jefes, oficiales y personal de tropa, mujeres y hombres que con su actuar responsable, con respeto a los derechos humanos y marcado profesionalismo dan todo en el cumplimiento de cada misión.

Y hoy, como reconocimiento al esfuerzo incesante que realizan en el marco de esta ceremonia, se otorgaran condecoraciones, distinciones de desempeño y misiones honoríficas a quienes se han hecho merecedores a estas recompensas, personal que se ha distinguido por su amplia disposición, valor, entrega y desempeño sobresaliente en diversas actividades que se efectúan en todo el país, como la ejecución del plan de paz y seguridad, acciones en contra de la delincuencia, la atención de la pandemia y la aplicación del Plan DN-III-E, entre otras.

Sin duda, la mayor motivación de cada soldado en el quehacer diario es la confianza que el pueblo de México desde siempre ha brindado a sus Fuerzas Armadas, es por eso que esta fecha en que pasa revista de entrada la Comandancia del Ejército Mexicano coincide con la firma de los Tratados de Teoloyucan hace 107 años, representa la oportunidad ideal para refrendar el compromiso de seguir trabajando incansablemente por México, porque por México y su pueblo los soldados de tierra y aire siempre daremos nuestros mayores esfuerzos, por México y su pueblo hacemos el cumplimiento del deber una forma de vida.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos seguirán siendo las instituciones leales, dignas y confiables.

Muchas gracias.


Source link