La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo representa un retroceso, sino que es idéntica a la Ley de Industria Eléctrica que impugnó el PRI junto con el bloque de contención ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no es lo que el país necesita en materia de desarrollo, señaló la senadora del tricolor Claudia Ruiz Massieu.
“No va a permitir que la planta productiva pueda generar empleo y esto va a afectar a las familias, va a generar un alza en los precios y se va a resentir en todos los hogares mexicanos, pérdida de empleo”, acusó la legisladora priista.
Ruiz Massieu sostuvo que la propuesta del primer mandatario es un poco extraña porque regresa el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando al día hoy todavía no tiene la capacidad de generación de energía que requiere el país.
‼️EXTRA EXTRA EXTRA‼️ Desde el @senadomexicano , el PRI le dice NO NO al Presidente de la República a su reforma constitucional de la industria eléctrica.
Lo explica la senadora @ruizmassieu pic.twitter.com/qiqsWjKaHT
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 5, 2021
Te puede interesar: Explica Cossío propuesta de reforma eléctrica: tres cambios constitucionales y la letra chiquita de transitorios | Video
“Vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, menos desarrollo; además, de un cúmulo de litigios de inversionistas y de Estados con los que tenemos libre comercio de inversión”, enfatizó.
“No es una ley que nosotros podamos respaldar así, creo que deberíamos estar hablando cómo generar desarrollo, empleo, darle mayor calidad de vida a las familias de México y no hacer planteamientos que van haciendo justamente todo lo contrario”.
La priista dejó en claro que a título personal ella no ve con simpatía la Reforma Eléctrica enviada a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre. Al mismo tiempo, adelantó que este martes saldrá el bloque de contención para dar un mensaje en este sentido.
Te puede interesar: Reforma Eléctrica, oportunidad histórica para que el PRI se defina: AMLO
“No la podríamos respaldar. En las dos últimas asambleas, en la 22 que yo coordiné y en la 21, en nuestros documentos básicos se estableció con toda claridad que apostábamos por un modelo de energía sustentable”, manifestó.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución tiene el objetivo de fortalecer a la CFE y, además, establece que la explotación del litio solo corresponderá al Estado mexicano.
Igualmente, ha precisado que la propuesta no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54% del mercado y que el 46% restante sea para los particulares.
Este martes, AMLO señaló que con esta iniciativa, el PRI tiene una oportunidad histórica para definir si continúa con la política que impulsó Carlos Salinas de Gortari o si retoma el camino de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos para fortalecer a las empresas del Estado.