Reforma Eléctrica impulsará establecimiento de una sola tarifa en el país: Manuel Bartlett

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que con la aprobación de la reforma eléctrica se pretende tener una sola tarifa eléctrica en el país, dado que con el modelo actual existen varios costos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, en la glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que la variedad de precios representa un obstáculo, debido a que muchas empresas buscan instalarse donde son más bajas las tarifas.

“Tendremos más instrumentos aún para bajar las tarifas, una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país, ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema, en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otro, eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, mencionó.

“Las tarifas no subirán arriba de la inflación, son tres años de tarifas estables pese a la situación actual del mercado. Si no se aprueba la reforma, seguiremos manteniendo las tarifas bajas, no hay discusión al respecto, pero esperemos que se apruebe, porque tendremos más instrumentos y espacio para bajar los costos”, mencionó.

Bartlett pidió a los legisladores “analizar y debatir con fundamentos” la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo. “Estoy seguro de que las diputadas y diputados estarán a la altura de su gran responsabilidad histórica”, dijo.

Sobre los generadores independientes, mencionó que son una figura de la época de Carlos Salinas de Gortari y que aún existen un artículo transitorio de la reforma de 2013 impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Destacó que es un modelo que vende el 100% de toda su electricidad a la CFE a precios elevados con un compromiso de compra hasta por 25 años.

Por esta razón, aseguró que se ha conversado con los generadores independientes y se les han 0frecido “ganancias legítimas para que participen en un sistema con las reglas del Gobierno Mexicano y no al revés. Se les reconoce a las empresas lo que invirtieron”.

Reiteró sus críticas previas a las sociedades de autoconsumo, a las que calificó como un “fraude a la ley”, pues tienen el privilegio de cogenerar para ellos mismos y utilizan la Red de Transmisión sin pagarla. En ese sentido, mencionó que los grandes consumidores están metidos en este tipo de sociedades y no pagan correctamente el porteo.

Advirtió que si no se hace algo para salvar a la CFE “va a desaparecer” y el país quedaría en manos de empresas extranjeras cuyo objetivo no es el desarrollo de México sino ganar dinero.

Por otra parte, informó que en la actualidad existen mil 77 amparos y cinco controversias constitucionales contra diversas disposiciones energéticas del país, como la Ley de la Industria Eléctrica y políticas dictadas por la Secretaría de Energía (Sener), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que en los hechos “ha tendido un cerco contra el gobierno”.



Durante su intervención, el diputado panista Justino Eugenio Arriaga Rojas señaló que “hay cifras falsas difundidas por la propia CFE, como las cifras sobre los costos. Además criticó la idea de cancelar los permisos de generación porque “eso destruiría el Estado de derecho”.

Por su parte, el diputado del PRI, Pedro Armentía López, manifestó su preocupación por la reforma eléctrica, porque significa un giro de 180 grados en el actual sistema de compra y distribución de energía. “Queremos un debate profundo que aclare los puntos de tensión. Necesitamos más herramientas técnicas y saber cuál es el costo de la reforma”, mencionó.

El petista Gerardo Fernández Noroña enfatizó que con la reforma habrá libre competencia en el rubro energético, pero “lo que no se puede aceptar es que las empresas extranjeras y nacionales de producción de electricidad sigan saqueado al país 400 mil millones de pesos al año, porque no pagan porteo ni respaldo”.


Source link