“Una de las verdaderas intenciones y objetivos que no se dicen es que Pemex está ahogado en combustóleo” y lo que quiere el presidente es que se utilice por la CFE para producir energía, aseveró el diputado panista Hernán Salinas.
Diputados de Morena, PRI y PAN debatieron este viernes en Aristegui en vivo la iniciativa preferente de reforma a la Ley Eléctrica que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, con puntos de vista contrastantes, pues mientras el partido en el poder asegura que se va a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, la oposición sostiene que van a subir los costos de la electricidad y no se cumplirá con compromisos en materia de medio ambiente.
María de los Ángeles Huerta, diputada de la Comisión de Energía y encargada del área económica del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que “para nosotros lo más importante es que la seguridad nacional está garantizada si hay soberanía energética” y actualmente “somos un país de altísima dependencia”, lo que se demostró con la suspensión del suministro de gas desde Texas, que provocó apagones y cortes en nuestro país.
La iniciativa preferente, dijo, establecerá un piso parejo, “hoy no lo es”, por lo que acusó una “visión neoliberal de darle todos los beneficios a la empresa privada”. “Vamos a ganar en mejores costos y que no esté subiendo la energía”, prometió la morenista.
Hernán Salinas, del PAN, advirtió “graves consecuencias” si avanza la iniciativa que, dijo, nada resuelve en materia de dependencia del gas.
Se trata de “un cambio en los criterios de despacho de energía, la decisión de qué generador pone su energía para el despacho de los usuarios”; “darle preferencia a la CFE por encima de los privados, independientemente del criterio de eficiencia económica que impera hoy, que la energía más barata es la que se despacha primero”.
Con esto, “al sector energético lo va a dejar en incertidumbre jurídica”y lo “vamos a sumir” en una “grave crisis y los que vamos a pagar los platos rotos somos los usuarios a través de tarifas más caras o más subsidios a la CFE”. Ello atiende “a un capricho ideológico” del presidente que mandó una propuesta con una “alta carga ideológica más que argumentos técnicos o ecológicos”.
El diputado priista Enrique Ocho Reza, ex director de la CFE y secretario de la Comisión de Energía, sostuvo que la “iniciativa va en sentido contrario a donde está avanzando el mundo porque cambia la manera en que se organiza el sector eléctrico y en lugar de seguir utilizando primero la energía más económica y amigable con el medio ambiente, se establece un listado por ley de cómo va a organizarse el sector eléctrico y termina con la condición preponderante en el mundo y en México hasta hoy de que se deben aprovechar primero los recursos más eficientes”.
“Por adelante de eso ahora se va a poner a la CFE, incluyendo las centrales que despachan con diésel y combustóleo, que son los combustibles más caros y contaminantes y eso se reflejará en un incremento en el costo del sistema eléctrico nacional”, sostuvo también al igual que el panista.
El priista aseveró que “es prácticamente imposible que si utilizas los combustibles más caros y contaminantes a partir de esta iniciativa no suba el costo del sistema eléctrico nacional”.
Y preguntó: “¿quién va a pagar el plato roto? ¿lo van a pagar los usuarios, las familias en sus casas, en los comercios, en los servicios públicos?, ¿o lo van a pagar todos los contribuyentes a través de más impuestos para subsidiar la tarifa insuficiente entre lo que le costará al sistema eléctrico operar?”. Esto, por dejar “al final de la cola del despacho la energía eólica y solar”.
“Hacia delante México merece un sistema eléctrico moderno que incorpore cambios tecnológicos para tener energía de bajo costo”, añadió.
“Si genera genera energía cara y contaminante, con combustóleo y diésel, y eso eleva los costos, eso afectará a los usuarios en el país que van a tener que pagar más por una energía cara y contaminante”, insistió.
Además, esta iniciativa preferente impide que se puedan alcanzar objetivos ambientales, ya que “pone por adelante en el despacho, en lugar de tener antes a las energías fotovoltaicas o eólicas, está poniendo por adelante de ellos el diésel y el combustóleo, entonces se aleja de la posibilidad de que impulsemos estas tecnologías que se están desarrollando en beneficio de las familias”.
En respuesta, la morenista De los Ángeles Huerta reviró:
“¿Cuándo le interesó a la oposición las energías limpias, si embarcaron a México en unos contratos que nos hicieron depender al 60% del gas que compramos en un estado norteamericano?”, preguntó.
“A pesar de que México es uno de los principales países con yacimientos de gas en el mundo, estamos en los primeros seis lugares, y no se construyó nada de infraestructura para que nosotros pudiéramos producir energía a través del gas.
“Se hicieron contratos de gasoductos, leoninos, para afectar al ambiente, para que no pudieran desarrollarse energías limpias, eso lo hicieron PRI y PAN en sus sexenios”, acusó.
A pesar de eso, la CFE, aseveró, genera el doble de energía limpia que los particulares.
“El negocio no lo habían enfocado a las energías limpias sino al negocio del gas con EU. Por supuesto que no estamos en contra de las energías limpias, pero no por encima de la estabilidad y la prioridad que nosotros tenemos, que es la soberanía energética. Esta reforma de ninguna manera afecta la posibilidad de competir, que las empresas sigan desarrollando la energía solar, eólica, pero en igualdad de condiciones, no en detrimento de la CFE”, dijo la diputada de Morena.
“Esta reforma va a ser una de las reformas más importantes que vayamos a tener en este periodo porque vamos a recuperar lo más importante para un país que es su soberanía, que implica seguridad nacional. Imagínate que en estas heladas en EU, no hubiéramos tenido a la CFE que está ahora sí que sacando al buey de la barranca, por esa terrible dependencia”, comparó.
“Parte del problema que tenemos ahora tiene que ver con contratos leoninos y fórmulas equivocadas en las que el propio Ochoa Reza estuvo involucrado… esta reforma es lo mejor que le puede pasar al país”, sentenció.
Hernán Salinas, del PAN, le pidió que diga la diputada en qué parte de la iniciativa se habla de producción o almacenamiento de gas para eliminar o reducir esa dependencia de Estados Unidos, pues aseguró que esto no se encuentra en el documento.
En cuanto a los contratos, respondió que “este gobierno hizo un esfuerzo de renegociar esos contratos y la propia Auditoría Superior de la Federación señaló que la renegociación le va a costar 7 mil millones de dólares más de lo que costaban esos contratos, lo dice la ASF que ya señaló que fue pésima esa renegociación”.
Lo que no se dice de la iniciativa, indicó, es que “una de las verdaderas intenciones y objetivos que no se dicen: hoy Pemex está ahogado en combustóleo que no está pudiendo colocar en el mercado internacional porque no cumple con la norma internacional porque tiene mucho azufre, no hay donde ponerlo, está afectando el sistema de refinación. Y lo que quiere la CFE, Pemex y el presidente es que ese combustóleo se utilice por la CFE para producir energía y poder desatorar las refinerías que hoy tienen un exceso de combustóleo”.
En otro sentido, lamentó que “este gobierno detuvo las subastas que le estaban permitiendo al gobierno adquirir energía y eso iba a permitir a nuestro país crecer en energía renovable, eso lo pararon”. Y agregó que este gobierno “abandonó los proyectos de exploración y extracción de gas que ya estaban en la mesa”.
“Hoy estamos viviendo el resultado de malas decisiones en política energética en estos dos años y medio de sexenio”, acotó.
“Esta reforma lo único que hace es echar atrás el reloj de la historia… es increíble que un gobierno que se dice de izquierda, es el único que conozco en el mundo que no le preocupa el medio ambiente, que quiere seguir contaminándonos, sin importarle el impacto a la salud”, remarcó.
El panista insistió sobre el aumento de costos: “El costo va a subir, que no nos mientan, que no vengan a dar una información que es falsa, porque la energía que se produce con combustóleo y con carbón tiene un componente que son estos fósiles, que necesariamente van a elevar el costo de producir energía en este país. Vamos a ver un costo de oportunidad como país que vamos a perder y ya no se diga del galimatías jurídico y constitucional-legal en el que vamos a hundir el sector“.
Y es que, pronosticó, “uyna vez que se concrete esta iniciativa se van a venir una ola de amparos y acciones de inconstitucionalidad que van a hundir en una incertidumbre al sector energético, al sector eléctrico y vamos a pagar los platos todos los mexicanos”.
Ve aquí el debate completo: