Reforma Eléctrica, oportunidad histórica para que el PRI se defina: AMLO

Con la Reforma Eléctrica, el PRI tiene una oportunidad histórica para definir si continúa con la política que impulsó Carlos Salinas de Gortari o si retoma el camino de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos para fortalecer a las empresas del Estado, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cada quien tiene que asumir su postura, es momento de una definición, es otra oportunidad de definirnos, si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad o queremos desaparecerlas como se ha intentado en el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares (…) Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven, es una oportunidad histórica para el PRI de definición”, dijo en conferencia matutina.

Desde el Museo Naval México, en Veracruz, el primer mandatario aseguró que su Gobierno ya cumplió al presentar la iniciativa para reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que además, establece que solo el México pueda explotar el litio.

 

Te puede interesar: Reforma eléctrica dañará a empresas y pegará en los bolsillos de las familias: Coparmex

“Ahora van a decidir qué se hace con esta reforma, nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos”, refirió.

Asimismo, aprovechó para recordar que el Partido Acción Nacional nació en 1939, un año después de que Cárdenas consiguiera la expropiación petrolera. Y atajó señalando que el PRI y el PAN se aliaron en el periodo neoliberal.

“Nosotros queremos fortalecer a la Comisión Federal Electricidad, que no se destruya, porque el plan era toda la preferencia a las empresas privadas al grado de que cerraron plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las dejaba que se convirtiera en chatarra, lo que hicieron con la industria petroquímica”, expresó.

 

Te puede interesar: No le vamos a quitar ni un tornillo a las empresas con reforma eléctrica: Nahle

El pasado 30 de septiembre, el jefe del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Un día después, desde Morelos, explicó que esta tiene el objetivo de fortalecer a la CFE y además,  establece que la explotación del litio solo corresponderá al Estado mexicano.

Puntualizó que la propuesta no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54% del mercado y que el 46% restante sea para los particulares. 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que las concesiones otorgadas para otros minerales permanecerán y agregó que las ocho concesiones que ya se habían dado para el litio quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.

 

Te puede interesar: Puede ser que a los adversarios les moleste más lo de litio que la reforma eléctrica: AMLO

Subrayó que un punto a destacar es la desaparición de la figura que tenía la CFE, ya que ahora será un organismo del Estado con personalidad jurídica propia.

“Desaparecen las filiales y queda un solo organismo encargado de la energía eléctrica”, precisó.

Y agregó que otro de los planteamientos tiene que ver con la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Desaparecerán esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto quienes resultaban beneficiados como tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad. También desaparecen dos organismos que habían sido creados para acotar las funciones de la comisión Federal de Electricidad y beneficiar a los productores privados como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. Lo que es el CENACE que garantiza las tarifas del sector eléctrico nacional, pasarán ya a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó.

Esta es la primera de las tres reformas que AMLO prevé para la segunda mitad de su administración, otra será en materia electoral y una más para que la Guardia Nacional se incorpore formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Source link