Reforma Morena ley sobre desaparecidos ignorando a víctimas: Buscadores en carta a la ONU

Reforma Morena ley sobre desaparecidos ignorando a víctimas: Buscadores en carta a la ONU

Colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas en México solicitaron al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada su intervención urgente para frenar una iniciativa de ley que desvincula la búsqueda de un desaparecido de las investigaciones que debe realizar una fiscalía.

A través de un comunicado, los familiares de personas desaparecidas también acusaron que la aprobación de dicha iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales y la actuación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para hacer consultas por internet para la aprobación de un reglamento para la ley en la materia, han puesto en alerta a los colectivos.

En su mensaje, advierten que en ambos casos, legisladores y autoridades hicieron a un lado a los colectivos de buscadores y a las familias de víctimas de desaparición, por lo que urge que la ONU dicte medidas precautorias para llamar al Estado mexicano a respetar el derecho a la consulta al que tiene cada individuo.

Les solicitamos atentamente dictar las medidas necesarias para hacer un llamado al Estado mexicano a fin de que detenga los procesos antes mencionados y se diseñe un proceso en conjunto con las familias de personas desaparecidas.

En su llamado, los familiares de personas desaparecidas también hicieron un llamado a la ONU para que le exija al gobierno mexicano que en sus políticas migratorias incluya a las familias de personas migrantes, con la intención de que los cambios “impacten positivamente en la localización de nuestros familiares desaparecidos”.

De acuerdo con las familias migrantes, el 7 de abril de 2022, la diputada federal de Morena, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

Tras varios meses de análisis, la iniciativa de ley fue dictaminada y aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado mes de enero, fecha en la que los colectivos de familias que buscan personas desaparecidas se enteró de su existencia, por lo que uno de sus reclamos es que “se violó el derecho de consulta y participación de las familias en la construcción de esta iniciativa”.

Además, los afectados por la desaparición de un familiar detectaron que esta reforma desvincula la búsqueda de un desaparecido de la investigación que deben realizar las Fiscalías.

Es un hecho que claramente es regresivo para las familias de personas desaparecidas en nuestra lucha frente a la inoperancia de las fiscalías.

Por lo anterior, los colectivos de familiares de personas desaparecidas expresaron su rechazo a la reforma y se pronunciaron públicamente por llamar a un proceso participativo que evite una reforma regresiva para los colectivos de buscadores y buscadoras.

“En las reuniones, se nos informó la negativa de la Diputada por retirar la propuesta y abrirla a un amplio proceso de diálogo con las familias. Ese mismo día presentamos al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, la solicitud formal para que se retire la propuesta de reforma, solicitudes que adjuntamos a la presente”, lamenta la carta.


Source link