Reforma no reconoce hazaña de juntar firmas para enjuiciar a expresidentes: AMLO

El presidente señaló que ahora la SCJN tiene 20 días para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta formulada.

Es lamentable que el periódico Reforma dé tanta importancia a la manera como los ciudadanos recabaron firmas para solicitar la consulta contra expresidentes, en lugar de reconocer la hazaña, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, indicó que no fue un partido político, sino la gente, que en 10 días logró recolectar más de 2 millones de signaturas para hacer la petición de un juicio a los personajes que ocuparon la Presidencia entre el periodo 1988-2018.



“Me enteré y estaban llamando a otros ciudadanos que fueran a ayudarles porque se tienen las firmas y había que foliarlas, y faltaban manos y llegó la gente y lo lograron”, expuso.

Te puede interesar: El INE, la Corte y la consulta: los escenarios | Artículo

¿Qué hace este pasquín? Poner bajo sospecha el cómo fue que reunieron las firmas, porque no reconocen lo que es la solidaridad, lo que es capaz de hacer la gente cuando se trata de una causa justa. Ellos andan en las alturas, pertenecen a una élite, no recogen los sentimientos de la gente, no conocen el sentir del pueblo, son en realidad muy elitistas, no le tienen fe al pueblo”, agregó. 

Sobre cómo se enteró de la obtención de las firmas, sostuvo que fue a través de las redes sociales, amigos y por informes diarios del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“Por eso opiné y que ¿por qué dije 800 mil y luego dije 2 millones? Porque eran las que tenían foliadas. Al final, un día antes, creo, tenían un millón 200 mil, pero les faltaba ponerle el número, pero lo lograron”, manifestó.

Te puede interesar: Mesa de Análisis: ¿Qué papel jugará la consulta en el proceso de justicia? | Video

“Pero, claro, ¿cómo este periódico va a querer que se lleve a cabo una consulta para enjuiciar en el marco de la legalidad y con respeto a los procedimientos legales a Carlos Salinas de Gortari, si este periódico surge durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari?”, abundó.

Respecto a los amigos que le informaron, mencionó al productor y periodista Epigmenio Ibarra, así como a uno de los normalistas sobrevivientes de Ayotzinapa, Omar García, de quien dijo no pertenece a Morena, sino que es independiente.

El primer mandatario señaló que ahora la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tiene 20 días para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta.

Te puede interesar: Con reglas del viejo régimen es casi imposible llevar a cabo una consulta popular: Galván | Video

“Sí estamos en el terreno de lo inédito, porque esto nunca se había visto, pero por esto, por las firmas que se reunieron en tan poco tiempo y por encuestas; ojalá y el Reforma hiciera una preguntando qué opina la gente, si quiere que se lleve a cabo el juicio a expresidentes, empezando por Salinas o no”, externó.

“Ahora, repito, pueden tener la arrogancia, si quieren, de sentirse libres, porque lo son. Entonces, va a depender de ellos que se declare constitucional y ya pase a las Cámaras y al Instituto Nacional Electoral para prepararla”.

López Obrador insistió en que si él presentó un escrito ante el Senado para reafirmar el que sí se hiciera la solicitud, ya que pensó que los ciudadanos tendrían dificultades para juntar el total de firmas requeridas.

Te puede interesar: Estos son los pasos que faltan para que proceda la consulta sobre expresidentes

Argumentó que la Ley Federal de Consulta Popular está mal y sugirió que se debe reformar, para que este tipo de ejercicios se pueda hacer con más frecuencia y no sólo cada tres años; así como reducir el número de firmas y ampliar el plazo para obtenerlas, que no sean 15 días, sino dos meses.




Source link