Reformas de SCJN a prisión oficiosa buscan impunidad y corrupción: AMLO

Reformas de SCJN a prisión oficiosa buscan impunidad y corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma para eliminar la prisión preventiva oficiosa que se debatirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene como fondo preservar la impunidad y la corrupción.

Al señalar que en la Corte existen dos proyectos para eliminar “delitos graves”, el mandatario informó que pedirá a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica explicar claramente las consecuencias de estos cambios.

“La esencia es que se busca impunidad y corrupción”, dijo.

“Le pedí al secretario de Gobernación y la consejera jurídica, porque hay dos reformas que quieren llevar a cabo en la Suprema Corte. Una es eliminar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido, para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan. Hoy vamos a dar a conocer esto, para que si los ministros votan por esta reforma, pues que se sepa cuando menos de qué se trata”.

AMLO reprobó las iniciativas, pues consideró que permitirán la liberación de criminales con argumentos legalistas, pero sin tomar en cuenta la impartición de justicia.

Como ejemplo mencionó que después de la detención en la Ciudad de México de José Bernabé Brizuela Meraz, ‘La Vaca’, ex aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación, se dieron quemas de vehículos en Colima, y aunque autoridades detuvieron en flagrancia a dos sujetos, los jueces los liberaron más tarde.

“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, y además hay delitos graves”, dijo.

“¿Qué no un juez debería, independientemente de lo estrictamente legal buscar la impartición de justicia?”, dijo.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, presentó un proyecto que busca anular la prisión preventiva oficiosa en el país.

La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que establece que toda persona que sea vinculada a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución, deberá de ser privada de su libertad, con el objetivo de que no se dé a la fuga y garantizar su comparecencia ante un juez.

El proyecto del ministro Aguilar aparece en la lista de la sesión del Pleno de la SCJN de este jueves 25 de agosto, y propone la inaplicación de dicho artículo, al considerar que “establece la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad”.

“Lejos de ser una medida cautelar, su aplicación automática impide que el juzgador valore las condiciones fácticas del caso y, eso la traduce en una pena anticipada que vulnera la presunción de inocencia”, enfatizó el ministro en su proyecto.

De esta manera, se declararía inválido el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que contiene el catálogo de delitos mediante el cual se declara la procedencia de la prisión preventiva oficiosa.


Source link