La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, anunció el refuerzo de diversas medidas a partir de este jueves para evitar la propagación del Covid-19 en el recinto legislativo.
A través de una circular, indicó que queda restringida la realización de reuniones al interior de las instalaciones del Senado salvo aquellas que sean estrictamente de carácter legislativo, siempre y cuando se autorice el acceso de visitantes exclusivamente cuando sea para una reunión relacionada con el trabajo legislativo.
Las áreas deberán adoptar las medidas pertinentes para privilegiar el trabajo a distancia del personal y prestadores de servicios profesionales.
Asimismo, se continuará proporcionando equipo de protección al personal del Senado como son cubrebocas tricapa, KN 95.
Te puede interesar | Reaparece AMLO; celebra que Salinas Pliego analice comprar Banamex
Se mantienen la toma de temperatura corporal a distancia y entrega de gel, de ser necesario se darán cubrebocas para ingresar al Senado.
“En caso de presentar sintomatología de vías respiratorias se solicita a las personas pasar al servicio médico para ser valoradas; asimismo, se mantiene la toma de pruebas rápidas de antígeno para el personal”, se detalla en el documento.
Sánchez Cordero indicó que se diseñó un área con medidas de bioseguridad y equipo de protección personal de acuerdo con los lineamientos de la OMS para que se realicen las pruebas rápidas de diagnóstico.
Indicó que en todos los inmuebles de la cámara alta se han instalado esferas dispensadoras de solución a base de alcohol, además, se promueve la etiqueta respiratoria usando el ángulo interior del codo al estornudar y portando en todo momento el cubrebocas.
De igual forma para mantener la sana distancia, se han colocado señalizaciones que indican en el flujo de circulación en pasillos y la distancia mínima de 1.5 metros en elevadores y sitios concurridos como sucursales bancarias y salas de reuniones.
Se mantienen la desinfección de superficies de trabajo en el salón de sesiones y áreas laborales así como el empleo de niebla sanitizadora en oficinas cerradas al menos una vez por semana y con énfasis en el salón de sesiones y salón de la Comisión Permanente, así como oficinas de los órganos de gobierno.
Te puede interesar | Ya me hice la prueba y soy negativa a Covid: Sheinbaum
Para evitar la dispersión de gotículas de saliva se colocaron barreras físicas de acrílico en oficinas áreas comunes y salas de juntas.
Las y los titulares de las áreas del Senado deberán reportar inmediatamente al servicio médico contingencias de salud que se presenten durante las jornadas de trabajo.
Contagios en San Lázaro; aumentan 10%
Luego de superar la Covid-19, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, indicó que solicitó un informe sobre los casos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, de trabajadores y del personal de los grupos parlamentarios.
“Han aumentado 10% los casos positivos respecto de diciembre y noviembre que teníamos, de los que se hacían la prueba aquí en Cámara; trabajadores de Cámara tenemos un avance o un aumento de 10% entonces eso es lo que ha aumentado hasta el momento. La parte interesante aquí es ver cómo está evolucionado ese 10%, si se está recuperando rápido, qué síntomas tiene, en qué condiciones está”, expresó.
Te puede interesar | La gran mayoría de hospitalizados por Covid en CDMX no recibió la vacuna
Comentó que se analizarán las medidas que se podrían adoptar al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones el 1 de febrero.
“Vamos a seguir haciendo pruebas a las personas que vengan ahorita en la Permanente, vamos a ver cómo evoluciona. Afortunadamente está viniendo poco personal justamente porque no hay sesiones y yo haré una evaluación la última semana de enero para ver en qué condiciones vamos a iniciar en febrero con el tema de pruebas, con el tema de limitaciones, de acciones o de ver de qué manera se va a dar el tema de los accesos”, explicó Gutiérrez Luna.
Source link