Por Lucía Medina.
Zacatecas contará con 460 elementos federales más, 210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional, para fortalecer las tareas de seguridad y combate de la violencia en la entidad.
Así lo anunció el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, durante la presentación del ‘Plan de apoyo a Zacatecas’.
En evento celebrado en el Palacio de Convenciones y encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval anunció que Zacatecas contará con un total de 3 mil 848 elementos del Ejército y Guardia Nacional, con lo que se pretende disminuir los índices delictivos.
Estos refuerzos estarán distribuidos en tres regiones: norte (804), centro (1940) y sur (1104) del estado. Tendrán como apoyo a 90 agentes más en los estados vecinos (Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco) como una medida de contención.
También se facilitarán dos helicópteros del Ejército y uno más de la Guardia Nacional para labores de vigilancia y operación aérea.
Con esto se pretende disminuir los índices de violencia en Zacatecas, y en particular de homicidios, que pasó de 560 casos en 2019, a 920 en 2020 y 1277 en lo que va de 2021, por lo que se estima que podría cerrarse el año con 1500 muertes violentas.
Te podría interesar: Lleva AMLO ‘plan de apoyo’ a Zacatecas, la entidad con mayor índice de asesinatos
Esta estrategia se implementará durante 30 días a partir del 25 de noviembre y posteriormente se hará una evaluación para hacerle ajustes.
Acompañado por su gabinete, el presidente López Obrador expresó al gobernador David Monreal Ávila que no está solo y que cuenta con el apoyo de la federación para hacer frente a los problemas de la entidad.
También instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto, a analizar con la Secretaría de Hacienda los recursos para la entidad en lo que resta del año para garantizar los salarios y prestaciones de los servidores públicos.
El presidente dijo que el nuevo gobierno estatal recibió las finanzas públicas con una deuda de 10 mil millones de pesos.
Te podría interesar: Localizan ocho cuerpos en varios puntos de Fresnillo, Zacatecas
En su participación, David Monreal Ávila dijo que uno de los problemas de Zacatecas es la falta de agua potable, a lo que el presidente López Obrador respondió que se podía analizar la posibilidad de realizar el proyecto hidráulico Milpillas, que fue suspendido el sexenio local pasado por irregularidades y protestas sociales.
El Presidente dijo que si se lograba convencer a los campesinos que se oponen a la obra podía resolverse el conflicto y garantizarse el agua para la capital y varios municipios.
Source link