Regreso a clases por TV, el nuevo reto de la 4T | Columnas políticas 04/08/2020

“El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto, a distancia, y con la ayuda de las cuatro más importantes televisoras del país”, destaca Excélsior.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Un acuerdo histórico e inédito vendrá a dar solución a uno de los problemas que ha dejado la pandemia. Al no haber condiciones seguras para un regreso presencial a las aulas en el nivel básico, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto, a distancia, y con la ayuda de las cuatro más importantes televisoras del país, anunció Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. También participarán 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país. Su alcance sería algo nunca visto en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo de concertación ‘para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares’. Hay mucha idea de lo que es colaboración en la iniciativa privada. Nadie lo dude”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“La corrupción crece en las sombras y en la discrecionalidad, y así es como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha entregado millonarios contratos. La administración que supuestamente sería el azote de los corruptos, decidió saltarse las reglas nacionales y las buenas prácticas internacionales para hacer 8 de cada 10 compras por medio de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas. Es decir: sin concurso o licitación de por medio, sin promover la competencia económica y sin buscar la mejor relación calidad/precio. Es por dedazo y al criterio del funcionario que decide beneficiar a sus consentidos”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“Ayer se anunció que el regreso a clases será vía televisión. El actual nivel de contagios en todo el país impide si quiera pensar en algún modelo que permita volver a las aulas en lo mediato. Por ello, el gobierno ha reconocido los límites que le impone la situación. No se puede volver a clases, ni se puede asumir que modelos que requieren que maestros y escolapios tengan internet sean ideales para enseñar a esa gran mayoría que cursa en planteles públicos. La alternativa es que las grandes cadenas de televisión abrirán canales para transmitir contenidos educativos para los distintos grados escolares. No suena sencillo de aterrizar, pero no adelantemos vísperas. Ojalá salga bien, y ojalá sentara un precedente en este gobierno. A riesgo de ser tildado de ingenuo, equiparemos lo que ocurre con la educación con otros sectores”.

“Trascendió”, en Milenio:

“La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado­s, presidida por el morenista Mario Delgado, comenzó a explorar las alternativas para el reinicio de las sesiones ordinarias en el pleno a partir de septiembre, sin expectativas de que la pandemia de covid-19 haya sido “domada” para entonces, por lo que ya se instruyó a la secretaria general en el Palacio de San Lázaro, Graciela Báez, a estudiar la posibilidad de ampliar los espacios entre curul y curul, a fin de intercalar a Susana Distancia entre cada legislador. Uno de los mayores retos será la sesión presencial de Congreso General el 1 de septiembre, con la asistencia de 500 diputados y 128 senadores, para abrir el nuevo periodo y recibir el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.




Source link