México

Regreso a las escuelas será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde: SEP

El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y conforme lo determinen las autoridades locales, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Contrario a lo señalado en los últimos días por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas para el 1 de marzo, la SEP reiteró que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

Además, explicó en un comunicado, el regreso será respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.


“Las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud, son competencia de las autoridades sanitarias federales y locales”, afirmó la dependencia.

La SEP  también reiteró su respeto a las decisiones tomadas por las autoridades locales en materia educativa, y las competencias atribuidas a la Secretaría de Salud.

Recordó que la SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación, explicó.

El lunes, en videoconferencia de prensa, Alfredo Villar, presidente de la ANFE-ANEP, declaró que colegios privados, de preescolar a posgrado, reanudarían sus clases presenciales el próximo lunes, con apego a derecho y con las medidas sanitarias pertinentes.

Villar agregó que más de 20 mil escuelas, de alrededor de 48 mil registradas en el país, podrían cerrar este año como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia.

Por último, la SEP señaló que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones y cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema, a través de sus oficinas en tanto lo soliciten formalmente.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications