Mediante un comunicado, en respuesta a los señalamientos de las personas agraviadas, el instituto aclaró que “los 20 estudiantes no fueron excluidos“.
Según el documento, el 15 de octubre se regularizó su registro en el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) en la Casa Escolar de la Niñez Indígena “Josefa Ortiz de Domínguez” en Santiago Pochotitán, municipio de Tepic, Nayarit.
La institución afirmó que 78 niñas, niños y adolescentes están recibiendo servicio de hospedaje y alimentos, “con la posibilidad de incorporar a más estudiantes que lo necesiten”.
Precisó que esta información se presentó en una reunión entre personal del INPI, autoridades tradicionales, madres y padres de familia.
El INPI destacó la importancia del PAEI y dijo que es “el más importante en garantizar los derechos de la infancia en México”, con el objetivo de facilitar el acceso, la permanencia, el desarrollo y la conclusión de estudios para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 5 a 29 años de edad.
Todas estas personas, puntualizó, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, informó que en el país, el programa cuenta con mil 389 servicios, incluyendo 782 casas escolares, 307 comedores escolares, 145 Casas Comunitarias del Estudiante Indígena.
Así como 142 comedores comunitarios, y 13 Comedores Universitarios Indígenas, atendiendo a un total de 79 mil 704 personas beneficiadas.
Finalmente, el INPI refrendó su compromiso con la niñez Naayeri y Wixárika, subrayando que “las puertas de la Casa Escolar se encuentran abiertas para todos los estudiantes que soliciten el apoyo”.
La madre de familia y beneficiaria, de origen wixárika, Flora Carrillo, confirmó que se llevó a cabo esta reunión para atender sus demandas.
“Ya se arregló, se pidió una disculpa ante los padres de familia; los alumnos que fueron despedidos van a regresar a las instalaciones y se van a encargar a subir todos esos que quedaron fuera y a subir en el sistema”.
Finalmente, la mujer señaló que se resolvió la situación y sugirieron que no vuelvan a ocurrir ese tipo de irregularidades.
“Nosotros nomás les sugerimos que nunca más nos trataran así, que fue un atropello, pues que se le negó los derechos a los niños, verdad; pero así ya, gracias a Dios, ya todo en orden nuevamente”.
Source link