El sospechoso de un incidente de rehenes en la Apple Store de Ámsterdam exigió 200 millones de euros (más de 226 millones de dólares) en criptomonedas como rescate.
Un individuo tomó un rehén en un manzana Store en Amsterdam a principios de esta semana y, según se informa, exigió 200 millones de euros (más de $ 226 millones) en criptomonedas como rescate. Los ciberdelincuentes que piden rescate en criptomonedas no son raros, pero no es frecuente que un sospechoso armado tome rehenes a plena luz del día y exija criptomonedas a cambio de su libertad.
El drama de los rehenes comenzó el martes por la tarde después de que un hombre ingresó con armas de fuego a una Apple Store en el área de Leidseplein de Ámsterdam. Leidseplein es una plaza concurrida al final del anillo central de canales de Ámsterdam y se cree que es popular tanto entre los turistas como entre los lugareños. Está salpicado de bares, cafeterías y restaurantes, la mayoría de los cuales cerraron tras el incidente.
De acuerdo a La Prensa Asociada (vía ABC Noticias), el sospechoso era un residente de Amsterdam armado con una pistola y un arma de fuego automática. Habiendo tomado un rehén en la tienda, el sospechoso pidió criptomonedas por valor de 200 millones de euros (más de $ 226 millones) en rescate a cambio del rehén y pasaje libre para salir de la ciudad. Luego de un enfrentamiento de cinco horas con las autoridades holandesas, la situación finalmente llegó a su fin cuando el sospechoso fue atropellado por un vehículo policial mientras perseguía al rehén que intentaba escapar. El herido fue trasladado de urgencia al hospital y declarado muerto. Se entiende que nadie más, incluidos el rehén, los agentes de policía, los transeúntes o los empleados de la tienda, resultó gravemente herido en el incidente.
Criptomoneda en lugar de efectivo
El secuestrador exige criptomonedas en lugar de cajeros automáticos debido a la creciente popularidad de los activos digitales, no solo entre los ciberdelincuentes sino también entre los delincuentes del mundo real. Lo que atrae a los delincuentes hacia las criptomonedas es a menudo la suposición del anonimato y la seguridad de saber que sería casi imposible que las fuerzas del orden los localicen. Sin embargo, el anonimato con las criptomonedas no siempre es un hecho, como se demostró recientemente cuando una pareja de EE. UU. fue rastreada y acusada de conspiración para lavar criptomonedas por un valor de $ 3.6 mil millones robados del hackeo de Bitfinex en 2016.
Tras el incidente, Apple elogió a la policía de Ámsterdam, así como a los clientes y al personal de la tienda de Leidseplein. En declaraciones obtenidas por TechCrunchla compañía agradeció a la policía local “por su excepcional trabajo” y dijo que el personal y los clientes mostraron “Fuerza y determinación increíbles… en circunstancias tan desafiantes”. En cuanto a la tienda en sí, figuraba como “cerrada” el miércoles y el jueves después del incidente del martes. Según los informes, hay agujeros de bala en el manzana Los escaparates de las tiendas también.
Fuente: AP/ABC News, TechCrunch