Reincorporan al TSJ a jueces del caso Abril Pérez Sagaón

La investigación contra Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio aún no está concluida, por lo que no han sido absueltos.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ordenó la reincorporación de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes se encuentran bajo investigación por haber reclasificado el caso de violencia contra Abril Pérez Sagaón, por parte de su ex pareja. La mujer fue ejecutada el 25 de noviembre pasado, en Coyoacán.

De acuerdo con La Jornada, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del SARS-CoV-2 que provocó la falta de juzgadores que realicen guardias en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, el Consejo de la Judicatura local avaló, desde el pasado 15 de abril, la reincorporación de los jueces quienes no pueden dictar veredictos, con lo que desde el pasado 16 de abril asumieron funciones como Jueces encargados de Trámite.

EL TSJ especificó que la investigación en contra de Mosco González y Díaz Antonio aún no está concluida, por lo que no han sido absueltos.

“Este órgano colegiado determinó ordenar el cese de los efectos de la suspensión de dichos servidores públicos decretada por el acuerdo 57-14/2020, y por ende su reincorporación, con efectos a partir del 16 de abril del presente año”, indica el documento de la Secretaría General del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

El Consejo de la Judicatura expone en el oficio número CJCDMX-SG-PL-10510-2020 que la decisión de reincorporar a los jueces es “con el propósito de equilibrar las cargas de trabajo, atendiendo a las necesidades del servicio” de conformidad con la facultad expresa de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Mosco González, juez de la Ciudad de México para el Sistema Procesal Penal Acusatorio, quedó adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 05, con sede en Doctor Lavista, en el ejercicio de sus funciones como Juez encargado de Trámite, “y hasta en tanto este órgano colegiado así lo determine, debiéndose integrar a sus actividades en dicha Unidad de Gestión con independencia de que la Comisión de Disciplina Judicial de este Órgano Colegiado, continuará con los procedimientos administrativos en los que se encuentre relacionado”.

En tanto Díaz Antonio, juez de la Ciudad de México para el Sistema Procesal Penal Acusatorio, quedó adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 04 con sede en Doctor Lavista, en el ejercicio de sus funciones como Juez encargado de Trámite, debiéndose integrar a sus actividades en el lugar de adscripción con independencia de que la Comisión de Disciplina Judicial de este Órgano Colegiado, continuará con los procedimientos administrativos en los que se encuentre relacionado”.

En el caso Abril, quien denunció ante la entonces Procuraduría General de Justicia local ser víctima de tentativa de feminicidio en enero del año pasado, Mosco González determinó que no existieron datos de prueba suficientes para determinar el delito en contra de su exposo, quien la habría golpeado con una bat en la cabeza.

Mientras que Díaz Antonio dictó medidas cautelares al ex esposo de la mujer para seguir el proceso en libertad, aunque no podía acercarse a la víctima, ni salir del país, y debía acudir a firmar periódicamente.

Al respecto, la diputada morenista Paula Adriana Soto Maldonado lamentó que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México haya ordenado reincorporar a dos jueces suspendidos de sus cargos en el caso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

La decisión de reintegrar a sus actividades a los jueces envía un preocupante mensaje cuando la violencia hacia las mujeres continúa a la alza, dijo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México por Morena en un comunicado.

Por su parte, la legisladora Gabriela Osorio Hernández añadió que derivado del confinamiento en los hogares, la Línea Mujeres de Locatel reporta un aumento considerable que en este 2020 está rompiendo toda estadística.

Las morenistas hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a que se apegue a la verdad, a la justicia y a la transparencia en el curso de la investigación del feminicidio de Abril.

(Con información de Ntx y La Jornada)




Source link