Reino Unido, cerca de unirse al Acuerdo Económico Transpacífico

Reino Unido, cerca de unirse al Acuerdo Económico Transpacífico

Reino Unido se encuentra negociando para unirse al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), luego de abandonar la Unión Europea. Los miembros del tratado, encabezados por Japón, aprobaron el avance de la postulación británica, quien busca conseguir acuerdos comerciales internacionales para mejorar su economía.

El tratado consiste en la eliminación del 95% de los aranceles entre los países miembros.

La Secretaría del Gabinete de Japón informó que Reino Unido y los miembros del CPTPP están trabajando en los siguientes pasos a seguir para lograr un acuerdo que los beneficie unilateralmente. Esperan que Reino Unido presente su oferta de acceso al mercado, principalmente sobre los aranceles, en los próximos 30 días.

Foto: Reuters

Te puede interesar: La reina Elizabeth II reconoce sus problemas motrices y bromea al respecto | Entérate

“Los miembros del CPTPP siguen comprometidos con mantener las normas de alto nivel y el acceso al mercado a lo largo del proceso de adhesión”, dijo la Secretaría.

Entre los miembros del CPTPP se encuentran Japón, Canadá, Australia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur, México, Perú, Brunei, Chile y Malasia. Estados Unidos se retiró del tratado en 2017 tras la victoria presidencial de Donald Trump, quien afirmó que no convenía a los intereses de los trabajadores americanos.

Foto: Reuters

Leer más: Reino Unido podría impedir que empresas rusas recauden fondos en Londres: Johnson

Las negociaciones de los británicos para unirse al tratado comenzaron en junio de 2021, quienes consideran fundamental aliarse al CPTPP tras el Brexit para aproximarse a economías en desarrollo y geográficamente más alejadas de Europa.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC),  el tratado también incluye compromisos en materia de inversión, contratación pública, propiedad intelectual, competencia, empresas de propiedad estatal, medio ambiente, trabajo, comercio electrónico y pequeñas y medianas empresas.

Con información de Reuters


Source link