Reitera AMLO ante habitantes de Jalisco que presa ‘El Zapotillo’ no inundará poblaciones

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Parmalejo que la continuación de la construcción de la presa ‘El Zapotillo’ no inundará dichas poblaciones, localizadas en los Altos de Jalisco.

La conclusión de las obras, que iniciaron en 2011 durante el sexenio de Felipe Calderón, no ha sido posible debido a que estas tres poblaciones se oponen a que continúen los trabajas por temor a verse afectadas.

Durante una reunión en Temacapulín, que contó con la presencia del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, el mandatario se comprometió a canalizar recursos para la construcción de un túnel o un canal que pueda garantizar que no existan afectaciones para los pueblos, incluso en las circunstancias más extremas.

Además, señaló que se revisará la propuesta de los pobladores, por lo que consideró importante que los técnicos continúen con la revisión de las alternativas para que no ocurran las inundaciones. “Si se requiere presupuesto yo puedo garantizarlo”, dijo López Obrador.

En su cuenta de Twitter, el presidente señaló que “gracias a la bondad de la gente se está resolviendo el problema de la presa El Zapotillo”, sin dar más detalles de la reunión, que no fue difundida por los canales de YouTube del Gobierno.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, señaló que el gobierno mexicano “trabaja para asegurar que los pueblos de Temacapulin, Acasico y Palmarejo no se inunden a consecuencia de la operación de la presa El Zapotillo”.

“Conagua recibió comentarios a la propuesta técnica que entregó a las comunidades de estos poblados para la operación de la presa. Las revisaremos y trabajaremos en una nueva estrategia, basada en elementos técnicos que garanticen la seguridad de las personas”, dijo en un hilo de Twitter.

El pasado 14 de agosto, el presidente se comprometió a que el director de la Conagua recogería las propuestas de los habitantes para realizar un proyecto alternativo a la idea original del gobierno, de mantener en 80 metros la cortina de agua de la presa.

“Según los técnicos de Conagua con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin embargo, los técnicos de los pueblos que les apoyan a ustedes, tienen otro punto de vista, quieren más seguridad. Es decir, que además de lo que propone Conagua, haya obras para reforzar y garantizar que no va a haber en las peores circunstancias inundación de los pueblos”, mencionó.

En la reunión de este domingo, el mandatario aseguró que el agua de la presa servirá para abastecer a las colonias pobres de Guadalajara: “No podemos ser individualistas, egoístas, si en Guadalajara la gente, sobre todo la gente humilde, la gente pobre requiere agua de este río se le va a dar agua por la voluntad de ustedes a la gente humilde”.

Te puede interesar | Presenta AMLO propuesta para presa ‘El Zapotillo’; agua será para Jalisco, sin inundar poblaciones

López Obrador dijo que regresará en un mes a los Altos de Jalisco para revisar el anteproyecto, el presupuesto y los programas productivos que se llevarán a cabo de manera paralela, en materia de vivienda y desarrollo urbano.

Durante el acto, los pobladores abuchearon al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por lo que el presidente pidió respeto e incluso un aplauso al que se sumó: “Un aplauso para el gobernador de Jalisco, yo sí le aplaudo”.




Source link