Masud Pezehskian, presidente de Irán, ha recalcado que mantendrá el apoyo de Teherán a los palestinos y “a su lucha contra la ocupación” frente a Israel, en medio de la ofensiva desatada por el ejército israelí contra la Franja de Gaza, tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
“La República Islámica, en línea con los principios y elevados objetivos de la Revolución Islámica y dentro del marco de los ideales del difunto imam (Ruholá) Jomeini, así como de las directrices del líder supremo (Alí Jamenei), considera que es su deber humano e islámico apoyar a los palestinos y su lucha contra la ocupación y el apartheid por parte del régimen sionista”, declaró.
Así, Pezeshkian ha señalado en un mensaje enviado al líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, que las autoridades iraníes “mantendrán su apoyo total al indefenso pueblo palestino hasta que logren sus ideales y derechos y hasta la liberación de Jerusalén”, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
Estoy seguro de que, bajo la égida del pueblo resistente de Palestina y la firmeza histórica de Gaza (…) y la heroica diligencia de los combatientes de la resistencia palestina, el triunfo y la victoria divina serán otorgados a la querida Palestina.
Pezeshkian, quien ya afirmó recientemente que Irán mantendrá su apoyo al partido-milicia chií libanés Hezbolá, ha apostado además por un “diálogo constructivo” con los países de la región para aumentar la seguridad y garantizar la prosperidad en Oriente Próximo.
“Todos vivimos en una región, por lo que debemos unir nuestras manos para lograr una buena vida”, ha dicho en una carta abierta publicada en el diario Al Jadid al Araby, en la que ha incidido en que “no se lograrán ni la prosperidad ni el progreso si no hay armonía en la región y se coopera para un futuro más brillante”.
“No hay duda de que un diálogo profundo y constructivo para establecer una cooperación a varios niveles es la única forma de superar los actuales desafíos“, ha argumentado, al tiempo que ha insistido en que “este camino permitirá lograr una estabilidad y seguridad sostenible y permitirá a los pueblos de la región beneficiarse de sus talentos y riquezas”.
En este sentido, ha manifestado que “extenderá su mano amistosa” a los países de la región una vez asuma el cargo, algo que está previsto que haga el 30 de julio, con el objetivo de poner en marcha “un movimiento real y serio”.
Rechazamos el monopolio por parte de ciertas potencias sobre las decisiones del mundo y rechazamos la división del mundo y la polarización a partir de los intereses de las grandes potencias.
Pezeshkian ha abundado en que “el terrorismo y el extremismo causan un dolor común a todos” y ha sostenido que para luchar contra esta lacra “es necesario poner fin a los conflictos militares entre los países de la región a partir de los derechos de los pueblos y la justicia”.
“La entidad sionista ocupante –en referencia a Israel– y las potencias extranjeras son las únicas que se benefician de la continuación de las crisis internas y los conflictos en la región”, ha reiterado, antes de insistir en que “Irán considera que la fuerza de sus vecinos es su propia fuerza y que los vecinos no deben aumentar sus capacidades a costa de otros”.
Por último, ha apostado por “establecer un sistema de cooperación y seguridad colectiva” entre los países de la región y ha advertido de que “las armas nucleares de la entidad sionista suponen una amenaza para la paz en la región y en el mundo, por lo que hay que cooperar para lograr un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva”.
(Con información de Europa Press)
Source link