Reitera Seade que EU no enviará “inspectores laborales” en México

El funcionario mexicano dijo que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se “disculpó” por la propuesta hecha por el Partido Demócrata de nombra “agregados laborales” en México, como parte de la implementación del T-MEC.

Jesús Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, anunció que el gobierno de Estados Unidos negó buscar la designación de “inspectores laborales” en México.

En rueda de prensa en Washington, D.C., Seade leyó una carta enviada a él por parte de Robert Lighthizer, Representate Comercial de Estados Unidos, en la que el funcionario estadounidense sostuvo que “agregados laborales” que serán nombrados en la embajada norteamericana no serán “inspectores” en la materia.

“El gobierno de Estados Unidos no designará inspectores laborales en México, y que los agregados laborales referidos en dicha iniciativa de ley no desempeñarán dicha función y se ceñirán a las leyes de nuestro país en la materia”, dijo Lighthizer en la carta leída por Seade.

El funcionario mexicano dijo que el gobierno estadounidense solo podrá realizar “verificaciones” a través de los miembrois de los paneles pevistos como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver quejas en materia laboral.

El mecanismo de resolución de disputas laborales a través de paneles también podrá ser utilizado por el gobierno mexicano, dijo Seade.

“Las únicas visitas en territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo a los procedimientos y reglas dispuestos en el propio tratado México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) a través de panelistas independientes y seleccionados por cada país, con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio.
“Este procedimiento está disponible, tanto para Estados Unidos como para México”, dijo Seade.

El funcionario dijo que la designación de “agregados laborales” por parte de Estados Unidos forma parte de una propuesta hecha por miembros del Partido Demócrata y que no representa el envío de “inspectores” estadounidenses en México.

“Los agregados (laborales) en México ya no es algo exclusivamente de ellos, debió haberse consultado, el embajador Lighthizer fue sumamente amigable, correcto, en decir ‘disculpa’”, dijo Seade.

Añadió que, de la misma forma Estados Unidos lo hará, el gobierno mexicano activará una “hotline” o sistema de recepción de quejas en materia laboral en los Estados Unidos.




Source link