México

Relación con ‘empresa fantasma’, posible móvil del asesinato de empresario en la Nápoles

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el posible móvil del crimen del empresario Martín Rodríguez Sánchez y su escolta era su relación con una «empresa fantasma» contratada por la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El asesinato del empresario Martín Rodríguez Sánchez y su escolta, ocurrido este viernes en la colonia Nápoles, fue producto de un “ataque directo”, según las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Así lo informó el maestro Ulises Lara, vocero de la dependencia, en un mensaje difundido por las redes sociales. Apuntó que investigan la relación entre Rodríguez y una empresa fantasma contratada por la Secretaría de Finanzas de la administración de Miguel Ángel Mancera. Por esta razón, tanto el Registro Público de la Propiedad como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda colaboran con la indagatoria.

“La FGJ investiga la posible relación entre el corporativo que encabezaba la víctima con una empresa fantasma que fue contratada por la Secretaría de Finanzas, durante la pasada administración, con la finalidad de prestarle indebidamente un servicio de consultoría externa que no requería”, detalló el funcionario.

De acuerdo con Lara, en 2018 la Secretaría de Finanzas pagó 406 millones de pesos a esta empresa fantasma, para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta, sin que realizara labor alguna: “De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público adscrito a la coordinación general de investigación estratégica, la Secretaría de finanzas no se encontraba en la necesidad de realizar la contratación de despachos contables, ya que para ello, la dependencia contaba con la infraestructura tecnológica y de recursos humanos”.

Tampoco realizaron el trabajo otros dos despachos contratados para tal efecto, por lo que finalmente la dependencia lo hizo y lo entregó a las consultoras para que pudieran presentarlo y poder justificar el pago por estos servicios.



Informó que los responsables del crimen huyeron en dirección a Ciudad Nezahualcóyotl o Los Reyes La Paz, en el Estado de México, por lo que la fiscalía de dicho estado colabora con las investigaciones.

También dio a conocer la localización de un testigo, que dio detalles sobre las características físicas de uno de los atacantes: “Al seguir las labores de campo, policías de investigación, localizaron a un probable testigo de los hechos, quien señaló que escuchó detonaciones de arma de fuego y que logró observar a un individuo de gorra blanca que disparó contra los dos hombres para después huir del sitio. Es importante destacar que una de las líneas de investigación con que cuenta el representante social es que se trató de una agresión directa en contra de unas personas fallecidas. De acuerdo con los primeros reportes periciales, en el lugar de los hechos se localizaron tres balas deformadas, así como 21 casquillos percutidos calibre 9 milímetros”.

El viernes, Martín Rodríguez Sánchez, consultor y articulista en algunos medios de circulación nacional, y presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), fue asesinado a balazos  cuando salía de un gimnasio de la zona.

En el ataque, resultaron lesionados una mujer y un efectivo de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) que fungía como escolta del empresario y que más tarde también perdió la vida.

“El hombre que perdió la vida en el lugar presentaba impactos de bala en el cráneo, abdomen y fémur; en tanto, el escolta fue trasladado a un hospital cercano con un impacto de arma de fuego (…) donde más tarde perdió la vida”, señaló el parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Peritos de la FGJCDMX trabajan en el lugar del crimen. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los primeros reportes, Rodríguez salió de un gimnasio ubicado en la zona cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta color negro le dispararon.

Rodríguez Sánchez era CEO de una firma de consultoría especializada en temas contable, fiscal, financiero, jurídico y de negocios; en su historial profesional figura su participación en comisiones del Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Secretarías de Estado y organismos empresariales nacionales e internacionales, así como consejos de administración, directivas de compañías y una organización global de despachos.

Era egresado del Instituto Politécnico Nacional y tenía estudios de posgrado en administración de negocios del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications