Relación entre México y Estados Unidos no se verá afectada por ausencia de AMLO en cumbre: Ken Salazar

Relación entre México y Estados Unidos no se verá afectada por ausencia de AMLO en cumbre: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este lunes que las relaciones entre su país y México no se verán afectadas por la ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles, California.

Durante una rueda de prensa, el diplomático señaló que “la relación entre ambos países es para siempre y va a sobrevivir a las políticas del día” debido a que las economías están “enlazadas” y así continuarán.

En ese sentido, calificó de “buena” la relación bilateral. “¿Que si va a afectar el negocio entre México y los Estados Unidos porque no fue el presidente allá? No, no va a afectar en nada”, dijo.

El embajador aseguró que México estuvo presente en la cumbre, en alusión a la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. “Ahí vi más mexicanos que de cualquier otra nación”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes de la semana pasada que no acudiría a la cumbre, ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la misma.

No obstante, Ken Salazar defendió la postura de su gobierno al respecto: “Son dictaduras que no respetan las elecciones, la democracia ni los derechos humanos, para nosotros es algo que se requiere para que tengamos un hemisferio con prosperidad”.

“Las diferencias que tenemos ahora con México se respetan”, añadió, pero Estados Unidos no dejará que esa postura se interponga con las actividades positivas entre ambas naciones: “Estamos comprometidos a que esas diferencias, que son importantes, no son tan grandes como las posibilidades que tenemos para trabajar juntos los países de todo el hemisferio”.

Salazar confió en que tras la cumbre de Los Ángeles, se adopte un enfoque regional sobre temas como la migración, porque el sistema que actualmente tienen Estados Unidos y México es desordenado y no funciona.

Consideró que el futuro de la economía está en los países de América y no en Rusia, en China o en otros lugares, por lo que recordó la propuesta del presidente Joe Biden de crear una nueva alianza económica entre los países de la región.

Criticó los recientes acercamientos de países como Nicaragua y Venezuela con Rusia e Irán,  ya que el futuro “no está en las uniones de países y naciones lejanas que no respetan los valores de una democracia, de elecciones, de libertad, de levantar a todos”.


Source link