El hardware, como dice el refrán, es duro; pero sigue existiendo una oportunidad para las nuevas empresas que se centran en nichos específicos para construir negocios viables. En el último ejemplo, Notableel fabricante con sede en Oslo, Noruega, de una tableta de papel electrónico simple y elegante de $ 299 del mismo nombre, dice que ha superado 1 millón de dispositivos vendidos desde 2017 y recientemente recaudó dinero a una valoración de $ 1 mil millones después de obtener ingresos de $ 300 millones y ganancias operativas de $ 31 millones en 2021.
El fundador y director ejecutivo, Magnus Wanberg, dijo que reMarkable no revela el monto de la inversión ni quién estuvo involucrado, excepto para decir que es una participación minoritaria en la empresa y que proviene de múltiples inversores internacionales (no noruegos). La compañía emplea a más de 300 personas y Wanberg dice que todavía es “propiedad mayoritaria de los empleados”.
“Nada es sospechoso, pero lo mantenemos confidencial”, dijo cuando le pregunté por qué la reticencia a la inversión. Señaló que si bien el acuerdo se hizo el año pasado, la startup lo revela ahora como “una buena indicación, una señal para el mundo” de cómo le está yendo a la compañía. “Esto son solo chispas para nosotros”, dijo más de una vez durante nuestra entrevista.
Spark, que lideró una inversión de $ 15 millones en la empresa en 2019 (cuando había vendido solo 100,000 dispositivos), sigue siendo accionista de la empresa, agregó Wanberg. Y parece que la startup está abierta a recaudar más para invertir en crecimiento (quizás otra razón para hablar ahora de su última inversión).
El crecimiento y la inversión histórica de reMarkable son notables (lo siento, tenía que hacerlo) en sí mismos, pero lo que también es interesante es considerar por qué y cómo una empresa como reMarkable está encontrando tracción.
A un gran número de consumidores definitivamente no parece importarles ser muy en línea, pero definitivamente hay una veta de usuarios que buscan formas de usar la nueva tecnología que al mismo tiempo no signifique estar atrapados en la letanía de pings y distracciones que vienen con tanta tecnología conectada en la actualidad. Y cada vez más estamos viendo empresas construyendo para esa veta de usuarios. reMarkable es uno de ellos. Wanberg cree que el éxito de esta empresa hasta la fecha se debe en gran parte al enfoque que tiene en el “enfoque”.
“El futuro de la tableta, tal como lo vemos, está en la dirección que Apple y otros están tomando, una fusión de formas de computadora portátil y tableta”, que complementa la forma en que las personas también usan los teléfonos inteligentes, dijo en una entrevista. “Pero nuestra oferta es un tercer dispositivo, un espacio enfocado para libros, dibujos y notas, donde realmente puedes evitar las distracciones y las dilaciones. Ese es nuestro posicionamiento”.
Incluso sus pequeñas concesiones a la estética (el sonido y la sensación del lápiz de reMarkable en la pantalla son más parecidos a un utensilio de escritura que se mueve sobre el papel que a un lápiz óptico deslizándose sobre el cristal de su iPad) se sienten como una ayuda para tratar de ayudar a las personas a olvidar que están usando una pieza de electrónica.
El modelo de negocio de la empresa se basó originalmente en la venta de hardware, que hoy en día es utilizado por “cientos de miles” de usuarios activos. El modelo reMarkable 2 de la compañía, lanzado en 2020 cuando el brote de COVID-19 se volvió global, realmente se subió a la ola de más personas haciendo más cosas en casa y tratando de encontrar usos más matizados para su tiempo de tranquilidad.
Pero en octubre del año pasado, reMarkable apostó por alinearse más con esa idea de enfoque y lanzó un servicio de suscripción llamado Connect.
Mientras que otros como Apple también han desarrollado negocios de servicios recurrentes basados en su hardware, este fue un hito especialmente importante para reMarkable, que solo ha lanzado dos dispositivos desde que se fundó en 2013 y promociona que no es necesario comprar un dispositivo nuevo por al menos menos 10 años cuando compras uno.
Facturado mensualmente en dos niveles (normal a $ 7.99 / mes y “lite” a $ 4.99 / mes), Connect es la forma en que la startup planea hacer una parte sustancial de su dinero en el futuro (de hecho, cuando le pregunté se negó a dar ninguna proyección para ventas de dispositivos para 2022). Entre sus características, Connect proporciona actualizaciones continuas de software; almacenamiento en la nube; conectividad con Dropbox, Google Drive y One Drive si lo desea; una garantía extendida para la tableta; conversión de escritura a mano; pantalla compartida y una función para enviar por correo electrónico; en otras palabras, algunas funciones para obtener información dentro y fuera de su tableta reMarkable, pero por lo demás nada especialmente en tiempo real y dinámico.
De esta manera, aunque se llame a sí mismo una tableta, el reMarkable se parece más a un lector electrónico, dijo Wanberg.
“Con un lector electrónico y lo tienes y lo usas durante mucho tiempo”, explicó. “En nuestro negocio, no es una dinámica de modelo nuevo cada año. No hay énfasis en la propiedad del nuevo modelo. No queremos obligar a nuestra empresa a realizar alguna iteración por el simple hecho de hacerlo. Hay verdadera innovación, pasos importantes en cuanto a lo que podemos ofrecer al cliente. También creemos que es genial desde una perspectiva de sostenibilidad. [to move away from] sacando nuevo hardware”.
Wanberg no reveló cuántos han adoptado Connect hasta ahora, solo señaló que hasta ahora ha tenido una “gran respuesta” ya que reMarkable “trata de demostrarles a los clientes que podemos atenderlos de manera continua”. Dado que Connect solo se lanzó en octubre del año pasado, puede que sea demasiado pronto para decirlo. Su ganancia operativa de $31 millones en 2021 fue más del triple de su ganancia en 2020 ($10 millones), pero reMarkable señaló que esto fue “impulsado en gran medida por las ventas de su última tableta de papel”.
*Convertido de NOK a USD con tasa al 31.12.21 según el Banco Central de Noruega – 8,8194
Source link