Reminiscencia: Explicación de Orfeo y Eurídice (y cómo cambia el mito)

Reminiscencia: Explicación de Orfeo y Eurídice (y cómo cambia el mito)

La reminiscencia evoca el mito griego de Orfeo y Eurídice, pero el héroe de Hugh Jackman cambia el final para adaptarse mejor a su versión de la trágica historia.

Advertencia: SPOILERS para Reminiscencia.

El héroe de Reminiscencia, Nick Bannister (Hugh Jackman), compara su romance condenado con Mae (Rebecca Ferguson) con Orfeo y Eurídice, pero cambia el significado del antiguo mito griego. Escrito y dirigido por Lisa Joy (Westworld), Reminiscencia es un romance de cine negro ambientado en un Miami postapocalíptico que se recupera de la devastación de la guerra y el cambio climático que hunde la ciudad. Bannister, un “detective de la mente”, utiliza su máquina Reminiscence para permitir que sus clientes revivan sus recuerdos más preciados. Cuando se enamora de la misteriosa Mae, Bannister abusa de su propia máquina para descubrir la causa de su desaparición.


La mitología griega es una gran influencia en Reminiscencia. Al comienzo de la película, Nick se refiere a sí mismo como “el remero” guiando a sus clientes a través del río de sus propios recuerdos, que es una referencia a Caronte, el barquero que transporta a los muertos a través del río Estigia. Pero Bannister también invoca deliberadamente a Orfeo y Eurídice. En el mito, Orfeo era un talentoso músico y poeta que se enamoró de la bella Eurídice. El día de su boda, una víbora la muerde y muere. Angustiado, Orfeo desciende al inframundo y le ruega a Hades que libere a Eurídice. El dios de la muerte está de acuerdo, pero solo si Orfeo no mira a Eurídice durante su ascenso desde el inframundo. En el último momento, un Orfeo ansioso rompió su palabra y miró a su esposa, quien fue enviada de regreso al Hades para siempre.

En Reminiscencia, Nick cambia la historia de Orfeo y Eurídice cuando Mae le pide que le cuente una historia con final feliz. Después de notar que “todos los finales son tristes, especialmente si las historias son felices”, Mae le pidió que detuviera la historia a la mitad. Bannister relató el mito de Orfeo, al que llamó “una tragedia, pero sólo si te detienes al final”. La versión de Nick de la historia en la película de HBO Max tiene un final feliz donde Orpheus y Eurydice se enamoraron. “y un día murió … Orfeo descendió al infierno y le rogó al diablo que la liberara … Finalmente, el diablo estuvo de acuerdo, pero con una condición: no podía mirar atrás hasta que hubieran escapado … Orfeo se la llevó la mano y la devolvió a la vida “. Cuando Mae preguntó si vivieron felices para siempre, Nick respondió: “¿Qué otro final podría haber?”

Además de cambiar a Orfeo y Eurídice de un mito griego a una parábola con connotaciones judeocristianas, Nick omite de manera crucial el final de la historia a petición de Mae. Bannister no le dijo que Orfeo ignoró las reglas de Hades en el último momento y miró hacia atrás, lo que condenó a Eurídice. En cambio, Bannister deja a Mae con la impresión de que los amantes llegaron al mundo de la superficie y obtuvieron un final feliz, que es lo que ella quería escuchar. Pero también es lo que Bannister necesitaba para tranquilizarse; tanto Nick como la audiencia son conscientes al final de Reminiscencia que Mae murió y Bannister eligió pasar el resto de su vida reviviendo sus Reminiscencias de ella en el Tanque.

En Ovidio Metamorfosis, escribió que a pesar de que Orfeo miró a Eurídice, “ningún reproche pasó por sus labios” porque sabía que Orfeo la amaba incondicionalmente. Aunque Mae es Eurídice en Reminiscencia, Nick Bannister también es Orfeo y Eurídice. Descendió a sus propios recuerdos, su propia versión del infierno, para descubrir la verdad de quién era Mae y por qué desapareció. Finalmente, Nick descubrió que Mae estaba tratando de proteger tanto a Bannister como al hijo del barón de la tierra más poderoso de Miami, que estaba marcado para la muerte. A través de la reminiscencia de un sucio ex policía llamado Cyrus Boothe (Cliff Curtis), Mae le confesó a Nick que realmente lo amaba antes de quitarse la vida.

Aunque Nick no pudo recuperar a Mae, su corazón se animó porque su relación era real y no una trampa. Como Eurydice, ningún reproche pudo pasar de los labios de Nick hacia Mae cuando supo que sus sentimientos por él eran genuinos y que Mae solo desapareció para salvar la vida de un niño inocente, así como la de Bannister. Reminiscencia es una historia de amor trágica como la de Orfeo y Eurídice, pero gracias a su tecnología, Nick es capaz de detener su historia en el medio y revivir las mejores partes de su romance con Mae por el resto de sus días.


Source link