El parón que vive la Fórmula 1 debido al coronavirus genera grandes complicaciones económicas a todos los equipos de la parrilla del ‘Gran Circo’ y ya son 6 los equipos que ya han anunciado un ERTE para parte de sus empleados. Después de que lo hicieran en las semanas anteriores McLaren, Williams y Racing Point, ahora se les unen las escuderías Renault, Alfa Romeo y Haas.
La de Renault afecta concretamente a dos sedes, su fábrica de motores de Viry-Châtillon, en Francia y la sede de Enstone. En el caso de la fábrica francesa, la firma del rombo Renault ha anunciado que redujo su actividad desde el pasado 6 de abril y que esta medida se extenderá hasta al menos 12 semanas, con la posibilidad de que se produzca un cierre completo por precaución si las cosas no mejoran. Mientras, para Enstone, ha realizado el equivalente a un ERTE desde el pasado 1 de abril y que tiene previsto mantenerse hasta el próximo 31 de mayo.
Renault ha recalcado que sus empleados mantendrán así el 80% de su sueldo y los salarios de aquellos trabajadores o directivos que no se hayan visto ‘salpicados’ por estas medidas se reducirán un 20% para ajustarse a la situación y mejorar la economía de la escudería en una situación tan compleja.
No obstante, no se dijo nada respecto a los pilotos y se desconoce si Daniel Ricciardo y Esteban Ocon también han visto reducido su suelo, como pidieron voluntariamente Carlos Sainz y Lando Norris en McLaren y como hicieron también George Russell y Lance Stroll en Williams.
Por su parte, en Alfa Romeo se ha realizado un ERTE que incluye a 500 trabajadores de su fábrica, mientras que en Haas, su jefe, Günther Steiner, destacaba que mientras otros grandes equipos sí podían seguir adelante con el trabajo, como conjunto modesto no podían hacer lo propio durante los próximos tres meses, y que en esta reducción de costes también ha contado con la ayuda de sus dos pilotos, Romain Grosjean y Kevin Magnussen.
Cabe recordar que en estos días algunos jefes de equipo ya han destacado las enormes dificultades que pueden sufrir los conjuntos más modestos en una situación tan llena de incertidumbre. El CEO de McLaren, Zak Brown, aseguraba que hasta 4 equipos podrían desaparecer si la
F1
no tomaba las medidas correctas. Y Franz Tost, jefe de Alpha Tauri, aseguraba que si no hay temporada de F1 en 2020, la situación de algunos conjuntos podría ser “catastrófica”.
Por su parte, uno de los equipos con mayores problemas económicos de los últimos años, un histórico como Williams, tuvo que buscar una solución a corto plazo para tomar medidas a su difícil futuro y decidió refinanciar su deuda, un proceso en el que Latifi se convirtió en acreedor de los de Grove.
Source link