Rensource-spin-off Sabi cierra una ronda puente de $ 6M, expande la plataforma minorista B2B fuera de Nigeria

Rensource-spin-off Sabi cierra una ronda puente de $ 6M, expande la plataforma minorista B2B fuera de Nigeria

El sector comercial informal de Nigeria, con un valor de más de $ 244 mil millones, tiene más de 40 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

La mayoría de estas empresas operaban fuera de línea hasta hace unos años, cuando las nuevas empresas generaron la digitalización al proporcionar infraestructura y una gama de comercio electrónico y servicios financieros.

Un año de edad Sabi —una escisión de Rensource, una empresa de energía africana que ofrece energía como servicio a los clientes— es la última empresa emergente en recaudar fondos para servir al sector informal. La compañía confirmó a TechCrunch que ha recaudado una ronda puente de $ 6 millones liderada por la firma panafricana de capital de riesgo CRE Venture Capital.

La ronda puente de Sabi llega un año después de cerrar una ronda semilla de $2 millones de CRE Venture Capital, Janngo Capital, Atlantica Ventures y Waarde Capital.

ademola adesina y Anu Adasolum han estado al frente de Rensource desde que la empresa comenzó en 2015; Adesina como fundadora y CEO y Adasolum, COO.

Al proporcionar energía a estas pequeñas y medianas empresas, el equipo de Rensource comenzó a analizar otros puntos débiles que tenían estas pymes y a encontrar formas de agregar valor más allá del suministro de energía.

Con la pandemia deteniendo el negocio de Rensource, el equipo tuvo tiempo de desarrollar este concepto que se convirtió en Sabi en octubre de 2020.

Adasolum lidera los esfuerzos de Sabi como fundador y CEO luego de la sucursal de la compañía en marzo, mientras que Adesina ocupa el cargo de cofundadora y directora.

Sabi es un intento de poner en plataforma el sector informal y el comercio africano a través de varios canales en línea y fuera de línea. Esto significa que Sabi intenta complementar a los intermediarios (principalmente distribuidores) en la cadena minorista de comercio electrónico B2B en lugar de reemplazarlos, un modelo familiar con otras empresas emergentes minoristas de comercio electrónico B2B destacadas como Sokowatch, MaxAB TradeDepot y Twiga.

“No estamos tratando de ser, ya sabes, un distribuidor digital habilitado por tecnología. No estamos tratando de desintermediar un mercado lleno de hiperespecialización donde una de las características definitorias del sector informal es que todos estos intermediarios y agentes desempeñan un papel muy limitado”, dijo Adesina a TechCrunch.

“Creemos que la especialización es importante para que el sector funcione correctamente, ya sea agregando, haciendo una venta, conociendo especialmente bien al cliente, todos estos intermediarios juegan un papel clave. Y la forma en que tratamos con ellos es que les brindamos un conjunto de herramientas y una infraestructura en la que pueden administrar su negocio para optimizarlo más”.

Sabi atiende las necesidades de fabricantes, distribuidores, mayoristas y minoristas y los clasifica a todos como comerciantes.

La empresa opera un modelo de activos ligeros y no posee vehículos, almacenes o bienes. Pero proporciona visibilidad de estos activos en toda la cadena de valor desde el lado de la oferta y la demanda y los controles en una sola plataforma.

La ejecución de este modelo exime a Sabi de las limitaciones que una plataforma minorista de comercio electrónico B2B típica podría enfrentar cuando actúa como distribuidor de fabricantes a minoristas.

Anu Adasolum (Fundador y CEO, Sabi)

Por ejemplo, las plataformas con muchos activos no pueden mover productos de dos proveedores diferentes en el mismo camión o usar los mismos vendedores cuando distribuyen productos de diferentes proveedores a los minoristas. Por otro lado, Sabi no tiene tales restricciones, por lo que mientras que otras plataformas intentan estandarizar las operaciones en torno a la extracción de bienes, Sabi se concentra en el control de la extracción.

“Enfocamos nuestros procesos, políticas y monitoreo en comprender los diferentes tipos de usuarios y monitorear cómo los terceros con los que trabajamos los están atendiendo”, dijo el CEO Adasolum.

“Como resultado, la experiencia neta de cada comprador es diferente y funciona más para su tipo de negocio particular. Así que no voy a ir a una empresa que está acostumbrada a trabajar de una manera particular y cambiarla, sino que voy a ofrecer varios otros canales con los que se sientan más cómodos a través de nuestra plataforma”.

Estos canales incluyen agentes fuera de línea, centros de llamadas, socios comerciales, centros de proveedores y aplicaciones móviles. Cada parte interesada puede acceder a herramientas sobre gestión de inventario, ventas, seguimiento, facturas digitales, análisis en la plataforma.

“Comenzamos con lo que los hace sentir cómodos, no con lo que creemos que es mejor”, agregó el CEO.

Los comerciantes de Sabi se ocupan de bienes y productos de consumo masivo en otros sectores, como la agricultura, la electrónica y los productos químicos. La plataforma independiente de la categoría alberga a más de 175 000 comerciantes que han realizado transacciones B2B por un total de más de $200 millones de tasa de ejecución GMV anualizada. Y más de 10.000 agentes atienden a estos comerciantes en la red de Sabi.

Sabi gana dinero cobrando una tarifa de transacción cuando cualquier comerciante realiza una venta en el mercado. La empresa también obtiene un margen por proporcionarles financiación.

Adesina dijo que en el primer trimestre de 2022, Sabi planea implementar un modelo de suscripción donde los agentes pagarán una tarifa mensual para acceder a un modelo de revendedor.

También en la tubería de Sabi está proporcionar a los fabricantes visibilidad e información respaldada por datos y participación directa en la cadena de valor.

Con un crecimiento promedio del 40 % mensual en Nigeria, Sabi tiene la intención de replicar su rápido crecimiento en otros países africanos, Kenia y Sudáfrica.

La compañía abrió una tienda en Kenia el mes pasado y acaba de realizar algunas contrataciones en Sudáfrica, con la intención de comenzar a operar a principios del próximo año. Otra ronda de financiamiento, una Serie A, podría cerrarse a tiempo para impulsar la expansión de la compañía en ambos países, dijo Adesina.

Pardon Makumbe, cofundador y socio gerente de CRE Venture Capital, en un comunicado que enfatiza por qué su empresa duplicó su inversión en menos de un año, dijo: “El enfoque en línea y fuera de línea de Sabi para atender negocios informales, combinado con la calidad de su plataforma y curaduría de proveedores de servicios, claramente se ha arraigado en Nigeria. La empresa está en camino de convertirse en una de las empresas africanas de más rápido crecimiento en 2021 y no muestra signos de desaceleración”.

El crecimiento de Sabi, además de la demanda del mercado, proviene del bagaje de sus fundadores. Antes de Sabi y Rensource, la CEO Adasolum trabajó en Jumia, donde estuvo a cargo de las ventas fuera de línea para algunos países africanos: Nigeria, Ghana y Kenia.

También ha desempeñado funciones de operaciones comerciales y adquisición de comerciantes para el gigante africano del comercio electrónico. Adesina también tiene una amplia experiencia trabajando con multinacionales como Capricorn Investment Group, la Fundación Rockefeller y JP Morgan.

Adesina confía en que la digitalización de los procesos fuera de línea para el comercio minorista electrónico B2B continuará a pesar de las preguntas sobre por qué existen tantos jugadores en el espacio. Y él cree que a medida que más nuevas empresas ingresen al mercado, más capital de riesgo seguirá.

Las cifras mensuales de GMV de Sabi es una de las razones por las que el cofundador tiene esta convicción. En este momento, la empresa afirma estar a punto de procesar unos $12 millones de GMV mensuales.

Si bien Jumia, el mayor actor de comercio electrónico de África, registra este volumen en promedio después de cinco años en funcionamiento, a Sabi le tomó menos de un año lograr esta hazaña, lo que se puede atribuir al tamaño del mercado minorista informal de comercio electrónico B2B del país. .

“El tipo de datos que estamos viendo ahora en términos de visibilidad en tiempo real sobre si a las personas les gusta este producto o ese producto, esas cosas se acumularán y crecerán exponencialmente en los próximos años”, dijo el cofundador.

“Y luego creo que de la misma manera que uno vio en China a finales de los 90 el tipo de hiperdigitalización de lo que era una economía muy informal, veo que eso sucede en África más rápido de lo que la mayoría de la gente cree. Creo que es algo que la gente no se da cuenta de lo rápido que sucederá”.


Source link