Renuncia el presidente de la BBC, lo que profundiza la agitación en la emisora ​​del Reino Unido

Renuncia el presidente de la BBC, lo que profundiza la agitación en la emisora ​​del Reino Unido

El presidente de la junta directiva de la BBC, Richard Sharp, renunció el viernes después de que una investigación concluyó que no reveló su participación en la tramitación de un préstamo de casi un millón de dólares para el ex primer ministro Boris Johnson.

Sharp dijo en un comunicado, poco antes de que se publicara el informe, que la omisión fue “inadvertida y no material”, pero que había decidido dejar el directorio de la emisora ​​para “priorizar los intereses de la BBC”.

Su partida profundiza la agitación que ha envuelto a la emisora ​​pública británica en los últimos meses por acusaciones de parcialidad política y preguntas sobre sus estrechos vínculos con el gobierno conservador británico. El papel de la BBC ha sido objeto de críticas incesantes en una era de política polarizada y redes sociales despreocupadas.

Suspendió a su personalidad en el aire más prominente, Gary Lineker, el mes pasado luego de que publicara un tuit comparando la política de inmigración del gobierno con la de Alemania en la década de 1930. Eso desencadenó una huelga del personal deportivo de la BBC y la obligó a transmitir “Partido del día”, su principal programa semanal de fútbol, ​​sin comentarios.

La BBC resolvió la disputa con Lineker prometiendo revisar sus políticas que rigen el uso de las redes sociales por parte de sus personalidades en el aire. Pero la suspensión arrojó una fuerte atención sobre Sharp porque se negó a renunciar a su trabajo, a pesar de que estaba siendo investigado por su papel en el préstamo a Johnson.

La posición comprometida del Sr. Sharp también significaba que no podía defender a la BBC en un momento en que estaba siendo objeto de duras críticas de todos lados, por la aplicación desordenada de sus pautas de redes sociales, así como por el acuerdo con el Sr. Lineker, que muchos Los conservadores criticaron como una capitulación.

El episodio provocó llamados del opositor Partido Laborista para la renuncia de Sharp. El actual primer ministro, Rishi Sunak, pareció distanciarse de Sharp, a pesar de que los dos habían trabajado juntos en Goldman Sachs, donde Sunak y Sharp habían sido banqueros.

Sharp, uno de los principales donantes del Partido Conservador, dijo que lamentaba no haber planteado el tema del préstamo ante un panel de nombramientos antes de asumir el cargo de presidente. El informe encontró que ayudó a facilitar una garantía de préstamo por valor de 800.000 libras, o $996.000, para el Sr. Johnson.

“Ojalá, con el beneficio de la retrospectiva, este posible conflicto de intereses percibido fuera algo que hubiera considerado mencionar”, dijo en su declaración. “Me gustaría disculparme una vez más por ese descuido, aunque fue involuntario, y por la distracción que estos eventos han causado a la BBC”.

El director general de la BBC, Tim Davie, quien también está bajo presión por su papel en la disputa con Lineker, le dio crédito a Sharp “por su servicio a la BBC y el impulso y el intelecto que aportó a su tiempo como presidente”.

A pesar de todas las críticas al papel de Sharp en el préstamo a Johnson, los analistas de los medios dijeron que merecía crédito por negociar un acuerdo con el gobierno en enero de 2022 que aseguró la tarifa de licencia de la BBC, la principal fuente de su financiación, para los próximos seis años.

“Señor. Sharp fue la silla más efectiva en el momento más delicado de su historia y aseguró su futuro”, dijo Claire Enders, investigadora de medios con sede en Londres y fundadora de Enders Analysis. Ella dijo que el trato fue un “milagro”, dada la hostilidad que muchos en el gobierno sentían hacia la BBC.


Source link