Noticias Internacionales

Renuncia J.J. Rendón a equipo de Juan Guaidó tras fallida operación vs. Maduro

El estratega político había admitido haber firmado un acuerdo preliminar -que no se concretó- para llevar a cabo una operación con el fin de remover a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

Luego del fallido plan llamado “Operación Gedeón” que tenía como fin remover a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela, Juan José Rendón, alias “J.J. Rendón”, renunció a su cargo de estratega general del equipo del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

En una carta dirigida a Guaidó, Rendón anunció que se separaba del cargo del “Comité Presidencial para atender la crisis” en Venezuela.

Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019 luego de que la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- desconoció el segundo mandato de Maduro y declaró la presidencia del país vacante.

Países como Estados unidos, España, Francia, Reino Unido y Alemania han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro denunció que el 3 de mayo un grupo de “mercenarios” había ingresado en dos lanchas a territorio venezolano en lo que el mandatario describió como una “invasión por vía marítima”.

El gobierno de Maduro ha reportado 31 personas detenidas y al menos ocho muertos como resultado de la “Operación Gedeón”.

Entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos norteamericanos identificados como Luke Alexander Denman y Airan Berry, ambos ex militares.

Tras las denuncias de Maduro,  el gobierno venezolano presentó un video en el que se observa a Alexander Denman siendo interrogado.

Durante el interrogatorio, Alexander Denman dijo que fue contratado por el empresario Jordan Goudreau, director de la empresa Silvercorp, para llevar a cabo junto con otros individuos el plan que tenía como objetivo remover a Maduro del poder.

https://www.youtube.com/watch?v=kcUC6k3vjQw

El mismo Goudreau apareció en un video circulado en redes sociales reconociendo haber estado detrás de la operación.

En la videograbación de Alexander Denman mostrada por el gobierno de Maduro, el detenido dice  que el plan para el que fue contratado contemplaba tomar un aeropuerto para introducir aeronaves y luego trasladar a Maduro a Estados Unidos, donde el mandatario venezolano enfrenta cargos de narcoterrorismo.

En el video, Alexander Denman dice que Goudreau trabaja bajo los órdenes del Presidente norteamericano, Donald Trump.

También, el acusado sostiene en el video que fue contratado como parte de un convenio firmado por Goudreau, Guaidó y Rendón.

En una entrevista para la cadena CNN, Rendón dijo que el acuerdo dado a conocer era un documento “preliminar” que no llegó a concretarse.

Guaidó, por su parte, también negó cualquier involucramiento en la “Operación Gedeón“.

En su carta de renuncia este lunes, Rendón, quien también ha trabajado en México como asesor de partidos políticos como el PRI, reiteró que continuará buscando un cambio en el gobierno de Venezuela.

“Desde el primer día que asumí mis funciones con toda responsabilidad y ad honorem, por el orgullo de servir a mi país, tuve claro que da la naturaleza criminal de un régimen forajido que mata y persigue con toda impunidad, era preciso, como fue expresamente su mandato, explorar todos los escenarios posibles, dentro de la ley, para lograr el primero de los objetivos: el diseño estratégico del cese de la usurpación, paso indispensable sin el cual todo el proceso de liberación de Venezuela es sencillamente imposible…

“Jamás estuvo en el interés de la Comisión ni de ninguno de sus miembros, participar en actividades violentas y mucho menos ilegales o vinculadas a personajes reclamados por la justicia y con cuentas pendientes en varios países. El manejo que se ha hecho de documentos preliminares es una burda manipulación que hace el régimen”, dice la carta de Rendón.

En el texto, el estratega lamentó que “las tareas de la Comisión, genuinamente legales y pertinentes, se hayan usado como excusa para plantear calumnias elaboradas que han pretendido afectar a gobiernos amigos como los de Colombia o Estados Unidos”.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, había informado previamente que presentaría cargos contra Rendón por su presunta participación en la “Operación Gedeón”.

Y también renuncia diputado a comisión de Guaidó

El diputado de oposición, Sergio Vergara, también anunció en Twitter su renuncia al cargo de “Alto Comisionado Presidencial de Estrategia”, ante la controversia por la “Operación Gedeón”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba