El hasta ahora enviado especial para Ucrania por Estados Unidos, Kurt Volker, dimitió este viernes tras aparecer citado en el escándalo de la llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, informó un funcionario estadounidense.
El funcionario indicó que Volker le dijo el viernes al secretario de Estado Mike Pompeo sobre su decisión de dejar el trabajo, luego de revelaciones de que había conectado al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, con funcionarios ucranianos para investigar al exvicepresidente Joe Biden y su familia por supuestos negocios corruptos.
Giuliani ha dicho que estuvo en contacto frecuente con Volker sobre sus esfuerzos. El Departamento de Estado no hizo comentarios inmediatos sobre su renuncia y solo dijo que Volker puso a Giuliani en contacto con un asistente del presidente de Ucrania.
Pompeo dijo el jueves que, hasta donde él sabía, todos los empleados del Departamento de Estado habían actuado adecuadamente al tratar con Ucrania.
Volker fue llevado a la administración Trump por el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, para servir como enviado de Ucrania. Trabajó como voluntario y retuvo su trabajo como jefe del Instituto John McCain para el Liderazgo Internacional de la Universidad Estatal de Arizona. El periódico estudiantil del estado de Arizona fue el primero en reportar su renuncia.