México

Renuncia Miriam Veras Godoy, encargada del plan de vacunación contra Covid-19

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud afirmó que la doctora dimitió por razones meramente personales y negó que fuera por estar en desacuerdo con la vacuna o el plan para aplicar las dosis.

Miriam Veras Godoy, quien se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA) y era la encargada del plan de vacunación nacional contra Covid-19, presentó su renuncia al cargo, confirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Durante la conferencia vespertina, Cortés Alcalá afirmó que la doctora dimitió por razones meramente personales y negó que fuera por estar en desacuerdo con la vacuna o el plan implementado desde el pasado 24 de diciembre.

“Me parece que la doctora toma esta decisión personal, pero no tendrá un impacto significativo en el operativo correcaminos para la aplicación de la vacuna”, señaló.

No es real, todos estamos entusiasmados en el trabajo que se está realizando. No es un operativo como el que se estaba acostumbrando en el programa de vacunación universal, pero no es real que ella estuviera en desacuerdo con la vacuna ni con el operativo ni con nada. La doctora tomó esa decisión, pero sin estar en desacuerdo con nada”.



Te puede interesar: Acepta México reducción de entregas de Pfizer para que países pobres tengan acceso: AMLO

El director general de Promoción de la Salud explicó que a diferencia de otros programas de vacunación universal en los cuales el CeNSIA y los 32 estados son los actores únicos, la aplicación de las dosis anti-Covid es un operativo federal en el que no solo participa la Secretaría de Salud, sino múltiples secretarías de Estado bajo un sistema denominado “de comando de incidencias”, al estilo de la milicia, y en el que no necesariamente se responde a quien es su superior porque hay un jefe operativo. 

No deja un hoyo, simple y sencillamente la doctora Veras Godoy toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos, que los estamos cumpliendo, enfrentando y vamos a cumplir todas la metas que tenemos trazadas”, afirmó.

Cortés Alcalá dijo que en los próximos días es probable que se defina quién realizará las tareas que tenía la doctora.

“El CenSIA es un gran equipo pierde a una extraordinaria mujer y salubrista, pero seguirá trabajando igual que hasta estos momentos”, aseguró.

Te puede interesar: México tiene buenas relaciones con gobiernos y pueblos del mundo y por eso nos llegan vacunas: AMLO | Video

Veras Godoy es médica cirujana, especialista en Salud Pública, Docencia y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestra en Ciencias en Sistemas de Salud por las Escuela de Salud Pública de México-Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Tiene experiencia profesional en Salud Pública de 31 años, en la Secretaría de Salud tanto a nivel estatal como a nivel federal.

Ha participado como Evaluadora Externa del programa de Vacunación en México y como Coordinadora Nacional de la Evaluación Internacional de los Componentes: Enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y nutrición, del Programa de Atención a la Salud del niño en México.

Y ha sido evaluadora internacional de la OPS al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua. Consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública. Consultora de OPS en el área de vacunas con sede en Washington DC y de Vigilancia Epidemiológica para introducción de nuevas vacunas en Honduras.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications