La reparación de óxido con fibra de vidrio es fácil y puede realizarla cualquiera que esté dispuesto a hacer el esfuerzo necesario. La fibra de vidrio es un material no corrosivo que se puede usar como refuerzo o como parche de reparación en casi todas las superficies, incluidas las de metal, plástico y madera. Por lo general, la fibra de vidrio se usa para reparar el óxido reemplazando el metal oxidado y sellando la superficie. Las reparaciones de óxido de fibra de vidrio están fácilmente disponibles en todas las tiendas locales de artículos de carrocería.
Preparando la superficie
Antes de usar fibra de vidrio, se debe preparar la superficie lavando la zona afectada con agua y luego limpiándola con cera o removedor de grasa. Para garantizar la precisión, puede aplicar cinta de enmascarar al entorno para protegerlo al pulir el área afectada de la superficie metálica. Una vez hecho esto, aplique el acondicionador para metales con un paño limpio y use otro paño para limpiarlo antes de que se seque. Esto preparará la superficie del metal para la reparación del óxido.
Masilla reforzada con fibra de vidrio
Para aplicar el relleno reforzado con fibra de vidrio, coloque la cantidad necesaria de fibra de vidrio en una tabla para mezclar. A continuación, mezcle la resina y el endurecedor con un esparcidor de plástico con un movimiento de limpieza firme. Una vez hecho esto, notará que el relleno comenzará a endurecerse en un par de minutos. Continúe mezclando la resina y el endurecedor hasta que el relleno adquiera un color uniforme. Deje que el relleno reforzado con fibra de vidrio se endurezca y finalmente bloquee la arena con el uso de un papel hasta que el relleno quede nivelado con el metal. En caso de que la superficie no se nivele, puede colocar otra capa fina de relleno.
Pequeñas oxidaciones
En presencia de pequeñas oxidaciones por las cuales el óxido se ha comido desde la parte trasera del metal, se debe seguir un procedimiento ligeramente diferente para asegurar la reparación del óxido. Para preparar la superficie, siga el mismo procedimiento descrito anteriormente. Además, puede biselar los bordes del óxido y los restos de pintura con un martillo picador. Además, use un desactivador de óxido en el área afectada para sellar el aire o la humedad para evitar la oxidación.
Una vez que el metal esté preparado, cierre todos los orificios de óxido con un relleno reforzado con fibra de vidrio (impermeable). Como se indicó anteriormente, use un esparcidor de plástico para colocar el relleno en los orificios oxidados y deje que se endurezca antes de alisarlo con un papel de lija.
Grandes oxidaciones
Las oxidaciones grandes o los agujeros abiertos generalmente no son atractivos y pueden alterar la estructura de un cuerpo metálico. El uso de un parche de tela de fibra de vidrio y un líquido de resina proporciona un medio económico para reparar el óxido. Para aplicar el parche de tela, primero aplique una fina capa de relleno en el área de reparación y en un trozo de plástico cortado del tamaño del orificio de óxido. Una vez hecho esto, coloque la tela de fibra de vidrio sobre la pieza de plástico y coloque el parche sobre el orificio de óxido (con el lado de la fibra de vidrio hacia abajo). Con el uso de un esparcidor de plástico, nivele la superficie y elimine todas las burbujas de aire que puedan estar presentes. Una vez que el parche esté firmemente en su lugar, retire el plástico. Para completar la reparación del óxido, aplique una capa delgada de relleno reforzado con fibra de vidrio sobre el parche de tela. Si necesita pintar la superficie, aquí tiene algunos consejos para pintar superficies de fibra de vidrio.
El óxido no es solo un problema cosmético, también afecta la integridad del artículo. El uso de fibra de vidrio ayudará a reforzar la resistencia de lo que está reparando, por lo que no tendrá que reemplazarlo.