México

Repatrian a tres migrantes lesionados en volcadura de tráiler en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió este sábado a tres migrantes originarios de Guatemala involucrados en la volcadura de un tráiler el pasado 9 de diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El organismo indicó que en coordinación con el gobierno de la entidad, dos personas fueron trasladadas en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera de la entidad con la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.

Te puede interesar | Repatrian cuerpos de cinco migrantes dominicanos fallecidos en accidente de tráiler en Chiapas

El INM detalló que iban seguidos de un tercer vehículo en el que viajaban sus respectivos familiares y el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de ir escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Por sus condiciones médicas, el tercer lesionado fue repatriado vía aérea, como parte del apoyo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los migrantes involucrados en el lamentable accidente carretero, así como para sus familiares”, señaló el Instituto en un comunicado.

Con el auxilio de elementos de Grupo Beta del INM dijo, llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, donde abordó –en compañía del Visitador Especializado en Migrantes de la CEDH– un helicóptero que lo trasladaría a la ciudad capital de Guatemala.

En el accidente registrado el pasado 9 de diciembre, 56 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un camión lleno de migrantes se volcó en Chiapas.

Te podría interesar | Llegan a Guatemala primeros cuerpos de migrantes fallecidos en accidente de Chiapas

El tráiler, que transportaba a unas 166 personas en un remolque acondicionado, se volcó por la excesiva velocidad al entrar a una curva en una vía en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, lo que provocó una de las peores tragedias de migrantes en México en la última década.

Tras los hechos, se integró un grupo de trabajo con la participación de Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos para dar con los responsables de la tragedia en Chiapas.

En un mensaje a medios de comunicación, los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Pedro Brolo, de Guatemala, explicaron que el grupo tendría como fin investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente.

“Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas”, dijo el 10 de diciembre el canciller mexicano.

Cada mes, miles de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica viajan a través de México para llegar a la frontera de Estados Unidos. A menudo, van hacinados dentro de tráileres, en condiciones peligrosas y en viajes operados por bandas delincuenciales.

El pasado 22 de diciembre, República Dominicana reportó la detención de cinco hombres presuntamente ligados con redes de tráfico de migrantes relacionadas con este caso.

Los detenidos deberán cumplir un año de prisión preventiva, señaló la Fiscalía de Santo Domingo, acusados de haber transportado a algunos de los dominicanos fallecidos en la tragedia de Chiapas. Los traficantes cobraban hasta 21 mil dólares por ese traslado.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba