CERDEDO-COTOBADE – El operativo de rescate de las víctimas de la caída de un autobús el sábado al río Lérez en Cerdedo-Cotobade ha concluido este domingo con seis víctimas mortales y dos supervivientes, mientras está pendiente la extracción del vehículo.
El suceso se produjo a las 9:19 p.m. de Nochebuena en la carretera nacional 541, en torno al kilómetro 67 en sentido hacia Pontevedra, a su paso por la localidad de Pedre, en Cerdedo-Cotobade.
La primera llamada fue de un particular, que vio destrozada la valla que protege a los que circulan por el puente, pero no vio nada en el río, aunque instantes más tarde el 112 recibió nuevas llamadas desde dentro del autobús, que alertaban sobre la inundación del habitáculo.
El personal de emergencias fue capaz de acceder al autobús y rescatar con vida a dos personas durante la propia noche, el conductor -que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas- y una mujer que había subido al vehículo en Monterroso (Lugo).
Instantes más tarde, los equipos de trabajo localizaron dos cadáveres en el habitáculo, pero la crecida del Lérez, por encima del umbral de desbordamiento, obligó a suspender la actividad de madrugada.
Volvieron al punto a las 9:30 a.m. de Navidad, cuando pudieron extraer otro cuerpo del habitáculo, que quedó vacío.
Los otros tres cadáveres fueron hallados aguas abajo, a distintas distancias del punto donde está todavía el autobús, que tuvo una caída de unos 75 metros, según el 112.
El vehículo de la compañía Monbus, que realizaba la línea Lugo-Vigo, con parada en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo), llevaba ocho personas a bordo, de las que cinco de las víctimas son gallegas, tres mujeres y dos hombres, y otra es una mujer de nacionalidad peruana, afincada en Galicia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado a las “muy malas condiciones” meteorológicas como una de las posibles causas del siniestro, que se produjo en una recta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo su consternación por el accidente.
“Consternado ante el trágico accidente ocurrido en Pontevedra. Todo mi cariño para los familiares de los fallecidos y deseando que los heridos se recuperen pronto”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en redes sociales.
Además, ha agradecido a los equipos de emergencias “su labor de auxilio y rescate en una situación tan compleja”.
El alcalde de la localidad, Jorge Cubela, expresó a EFE que era “todo muy dantesco” y que se trata de la peor “tragedia” que puede afectar su municipio, que ha decretado tres días de luto oficial.
Hasta el punto del accidente se ha desplazado un autobús similar al accidentado para preparar los trabajos de extracción.
Allí se han realizado pruebas de carga para comprobar si es posible extraer del fondo del Lérez el vehículo siniestrado, que en la actualidad está lleno de agua, lo que aumenta su masa.
Aunque estaba previsto intentar retirar el autobús durante la tarde de hoy, esta actividad ha quedado aplazada para la próxima semana.
Este siniestro es el peor registrado en Galicia desde hace 35 años, cuando el 3 de julio de 1987 fallecieron 37 pensionistas de la provincia de Huesca en Verín (Ourense).
Se trata, además, del tercer accidente de este tipo más grave de la historia de la comunidad, solo superado por este último y otro ocurrido el 19 de abril de 1977 en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), con trece víctimas mortales, doce niños y el conductor de un autobús escolar.
Source link