Reportan al menos 9 contagios de personal médico en Morelos

Pertenecen al IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud Morelos.

Por Estrella Pedroza

En Morelos registran al menos nueve casos de personal médico y de enfermería contagiado por Covid-19 , tras atender a pacientes positivos o con sospecha, informaron autoridades de Servicios de Salud Morelos, tras anunciar que en menos de 24 horas aumentaron de 79 a 95 personas contagiadas de coronavirus.

En conferencia de prensa, donde se informa el avance de la pandemia, Cesar Eroza Osorio, encargado de despacho de la subdirección de Salud Pública de SSM, detalló que el personal que hasta ahora ha dado positivo al virus labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y Servicios de Salud Morelos (SSM).

De los tres casos más recientes se desconoce a qué áreas pertenece o las actividades que realiza, debido a que el funcionario evitó precisar la información.

El primer brote se documentó el pasado 7 de abril, luego de denuncias anónimas por parte del personal del IMSS que alertó sobre el contagio y aseguró que era debido a la falta de material de seguridad para quienes atienden a personas confirmadas o en sospecha de contagio.

Un día después Francisco Monsebaiz Salinas, coordinador de la delegación de esa dependencia en Morelos, reconoció que la médica y las tres enfermeras contagiadas no tenían el material adecuado cuando atendieron a uno de los primeros pacientes con síntomas del virus.

El pasado 17 de abril, Eroza Osorio reveló que un médico más y un paramédico también fueron contagiados pero tampoco dio detalles.

Reporte estatal

Además, destacó que de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría que registra nuevos casos de contagio, hasta el momento son 95 confirmados y se mantiene en 12 defunciones.

Respecto a las pruebas, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que éstas se realizan a personas con síntomas, pues tienen 588 reactivos disponibles.

Sobre las personas en situación de calle, el funcionario estatal informó que analizan instalar un albergue, pero no precisó en qué municipio ni qué capacidad tendría, debido a que aceptó que no existe un padrón de indigentes.




Source link