Oaxaca, Oax.- Tras denuncias en redes sociales de por lo menos 100 estudiantes de la Universidad de la Salle en Oaxaca por un brote de diarrea, autoridades de Salud de la entidad realizaron toma de muestras en alimentos y bebidas.
Los alumnos reportaron haberse enfermado de diarrea, fiebre, vómito y malestar en general, tras consumir alimentos de la cafetería escolar.
Ante estas denuncias, la Universidad de la Salle emitió un comunicado en el cual reconoció que se detectaron casos de estudiantes con dolor estomacal y náuseas, por lo que analizan los datos reportados para identificar las causas que provocaron estos síntomas.
La Rectoría emitió una serie de recomendaciones para evitar cualquier contagio similar como es el lavado frecuente de manos, utilizar alcohol y gel antes de consumir cualquier alimento.
También exhortó a los estudiantes a consumir alimentos desde casa, y no lavar los recipientes con agua de la escuela.
Asimismo, se le solicitó a las cafeterías concesionarias, la suspensión de la venta de comidas en crudo como verduras.
El rector Luis Ignacio Salgado Fernández descartó que se trate de alguna salmonelosis y añadió que ya no se han presentado nuevos casos.
En septiembre pasado, los Servicios de Salud de Oaxaca activaron un cerco epidemiológico, luego de que en la comunidad de Zaachila se detectó la presencia de un caso de cólera en una mujer de 68 años de edad, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, explicó que se trata de una variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis, pero no situaciones de gravedad, como sucede en otros países, donde esta enfermedad sigue siendo endémica.
Source link