JULIÁN, California – Alguien abandonó más de cien cerdos domésticos a lo largo de Mesa Grande Road, en las afueras de Santa Ysabel, la semana pasada.
“Dicen que hay entre 100 y 150”, dijo Denise Bendl, residente de Julián, mientras llenaba una piscina de juegos para niños con dos bolsas de alimento para cerdos.
Bendl es uno de los pocos residentes del este del condado que ha estado al tanto de los cerdos.
“No puedo imaginar no ayudarlos”, dijo.
Ella dijo que la teoría es que los cerdos simplemente se volvieron demasiado caros para que alguien los alimentara:
“Muchas personas con granjas tienen problemas para llegar a fin de mes. Entonces, con 150 cerdos, te puedes imaginar”, dijo Bendl.
El condado de San Diego dijo que los cerdos parecen ser una raza que se vende como mascota. Un portavoz dijo que cada cerdo podría venderse entre $800 y $3,000.
Bendl dijo que algunos cerdos ya han muerto al pasar vehículos a lo largo de Mesa Grande Road.
“Me rompe el corazón que estos cerdos estén muriendo de esta manera”, dijo.
“Son criaturas vivientes que absolutamente no merecen ser abandonadas”, dijo Ryan Valverde mientras observaba a una madre cerda y sus dos lechones descansando en una jaula.
“Se notaba que solo necesitaba ayuda”, sonrió Valverde.
Valverde y su esposa operan el “Little Bitty Animal Sanctuary” sin fines de lucro en Ranchita. Pudieron meter a la madre cerda y a sus dos bebés en una jaula. No pudieron atrapar más.
Valverde dijo que deseaba que quien abandonó a los cerdos simplemente llamara primero a un santuario como el de ellos.
“Esta ciertamente no era la opción correcta, y no era la opción humana”, dijo.
“Rezo para que esto no vuelva a suceder”, agregó Bendl.
El portavoz del condado de San Diego dijo que, dado que los cerdos se encuentran en las tierras tribales de Mesa Grande, el Departamento de Servicios para Animales del condado no tiene jurisdicción sobre las tierras tribales soberanas.
El portavoz dijo que se ofrecieron a ayudar a pelear con los cerdos, pero no han recibido respuesta de los líderes tribales.
Source link