Reprocha ‘El Bronco’ falta de apoyos de la Federación a NL; posible, toque de queda

El mandatario estatal criticó a falta de apoyos federales que recibe su entidad ante la pandemia de Covid-19.

Al sostener que es necesario reestructurar el pacto fiscal federal y que la prioridad ahora es combatir el Covid-19 con infraestructura hospitalaria, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” reprochó a la Federación la cantidad de apoyos que entrega a la entidad en medio de la crisis.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el Mandatario se pronunció a favor de reestructurar el pacto fiscal para garantizar un trato justo a los estados que aportan más recursos vía impuestos.

No obstante, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé revisar este tema hasta el 2021 y que, para el gobierno de Nuevo León, lo prioritario es atender la pandemia de coronavirus.

La atención a la emergencia sanitaria demanda contar con hospitales y equipo médico pero también con un plan para reactivar a las empresas que verán recortados sus ingresos y resentirán la caída del empleo a consecuencia del brote epidémico, señaló Rodríguez.

“Nosotros en un mes, hemos dejado de recaudar ingresos propios, en Nuevo León tenemos impuestos que no tienen otros estados. Cerramos casinos y vamos a dejar de recibir mil millones de pesos. Al cerrarse las empresas dejaron de pagar el impuesto sobre la nómina”, informó.

Por lo anterior, el independiente criticó que el gobierno federal deje sin apoyo económico a las empresas y reparta dinero a través de programas sociales como la pensión universal.

“Las reservas que tiene el país no son para andarlas regalando, creo que deben ser para potenciar a las empresas. Están regalando el dinero, estoy de acuerdo que se lo den a la gente vulnerable; no estoy de acuerdo que se lo den a todo el mundo. Mucha gente que está pensionada, que tienen ingresos de 30 mil pesos, también les dieron el apoyo”, expresó.

Si el gobierno federal no tiene la visión de sostener económicamente a las empresas dentro de un plan de rescate ante el Covid-19, señaló que el gobierno de Nuevo León sí lo hará en conjunto con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila.

“Los tres gobernadores vamos a convocar a las cámaras, a los organismos empresariales para hacer un frente común todos.Es decir, no dejar morir la pequeña y mediana empresa. Los tres gobernadores tenemos trabajando a nuestros Secretarios de Economía de manera conjunta y yo me reuniré mañana con Carlos Salazar Lomenín y con todas las cámaras para ver cómo el grandote apoya al chiquito y cómo el chiquito se sostienen con garantías de los gobiernos estatales”, agregó.

Como parte de la estrategia conjunta entre los estados del noreste para enfrentar la pandemia, compartió que él y los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua sostuvieron una video conferencia este lunes con líderes comerciales de Texas en Estados Unidos.

Restringen viajes en el noreste

En el plan conjunto de combate al coronavirus, los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila restringieron la entrada y salida de personas procedentes de otras otras entidades.

“Los tres gobernadores nos pusimos de acuerdo: el que no tenga que ir a Ciudad Victoria, que no vaya; el que no tenga que venir a Monterrey, que no venga. No se trata de vacaciones, si las empresas están haciendo un gran esfuerzo para pagarle a sus trabajadores, el trabajador tiene que ser consiente y quedarse en su casa. Si no lo hace de manera voluntaria, usaremos la fuerza pública”, anunció el Gobernador Jaime Rodríguez

De acuerdo con el gobernador nuevoleonés, en las tres entidades se podría declarar un toque de queda si la población se resiste a permanecer en su casa durante la emergencia sanitaria.

Vamos a hacer que la gente se quede en su casa y si la gente no quiere hacerlo de manera voluntaria, ejerceremos la facultad que tenemos como autoridad y estableceremos el toque de queda de manera simultánea”, añadió.

Vea la entrevista completa aquí:




Source link