República Checa boicotea el Mundial de Boxeo de Taskent por 'propaganda rusa'

República Checa boicotea el Mundial de Boxeo de Taskent por ‘propaganda rusa’

La Asociación Checa de Boxeo (CBA) anunció este miércoles que su país boicoteará el XXII Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado que se celebrará en Tashkent, Uzbekistán, en mayo próximo por considerar que, de facto, se convertirá en una plataforma de propaganda para Rusia.

El Mundial ‘va a servir de propagada rusa, con el uso de banderas, himnos de Rusia y de Bielorrusia, a pesar de la posición (contraria) del Comité Olímpico Internacional (COI)’, declaró a EFE el presidente de la CBA, Marek Simak.

De esta manera, los checos se suman a estadounidenses, irlandeses y británicos, que tampoco acudirán a esa cita de boxeo en Tashkent, a pesar de los golosos premios monetarios que ofrece.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), dirigida por el ruso Umar Kremlev, se mostró abierta a que todos los participantes del mundial, incluidos rusos y bielorrusos, lo hagan bajo su bandera.

Simak explicó que las normas del organismo internacional que promueve el olimpismo van contra eso, pero ‘la actual dirección de la IBA no se quiere comunicar con el COI’.

Umar Kremlev (izquierda) junto a Dmitry Bivol.

Este organismo con sede en París vetó asimismo en el pasado la participación de rusos en eventos internacionales con su himno y bandera, por los escándalos de dopaje, y ahora estudia qué pasará en los Juegos de París, después de que 35 países, incluida la República Checa, pidieran el veto a Rusia por vulnerar el derecho internacional tras invadir Ucrania.

Según el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, ‘el 70 por ciento de los deportistas rusos son soldados’, por lo que resulta ‘inaceptable que esas personas en la actual coyuntura participen en unos juegos olímpicos’.

El COI ya desposeyó en 2019 al Campeonato Mundial de Boxeo, organizado por la asociación de Kremlev, de su estatus de fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos, un castigo a la IBA por una supuesta falta de transparencia en la financiación y decisiones dudosas durante eventos olímpicos.

La IBA y el COI mantienen una relación tensa, algo que podría desembocar, según el máximo funcionario del boxeo checo, en la eliminación de este deporte como deporte olímpico en los Juegos de 2028 en Los Ángeles, California.

Esto sería un conflicto serio para todo el deporte, ya que perder el estatus olímpico llevaría a perder muchos apoyos económicos.

(Con información de EFE)


Source link