Repudian asesinato de Javier Barajas, de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato, y exigen justicia

Activistas y colectivos de búsqueda repudiaron y exigieron justicia por la muerte de Javier Barajas Piña, miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, quien fue asesinado a balazos en el municipio de Salvatierra.

El cuerpo de Barajas fue localizado el sábado en la calle Abasolo, en el centro de Salvatierra, pero fue este lunes cuando la Fiscalía General del Estado confirmó la identidad del activista de 27 años de edad.

En medios locales, familiares de desaparecidos destacaron la labor en el último año de Barajas, quien se unió a los colectivos de búsqueda tras el caso de su hermana Guadalupe Barajas, la maestra Lupita, hallada en una fosa clandestina en esa misma población.

Después de localizar los restos de su hermana en febrero pasado, él continuó su labor, primero acompañando a las brigadas de búsqueda y desde hace seis meses como integrante de la Comisión Estatal.

 

“Nadie se ha pronunciado por el asesinato de esta persona, que su único pecado fue que le desaparecieran a su hermana, dedicarse a buscarla y después entrar a trabajar a la Comisión de Búsqueda”, declaró a un medio local una integrante de los colectivos.

Ante este hecho de violencia, familiares de desaparecidos exigieron más protección y seguridad en su labor de investigación.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Comisión Nacional de Búsqueda y varias comisiones estatales externaron su profunda consternación por el crimen pero, a la vez, repudiaron los hechos y exigieron una investigación pronta y efectiva.

“La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y las Comisiones Estatales de Búsqueda abajo firmantes repudiamos y manifestamos nuestra indignación por el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña, quien estuvo desaparecida desde el 29 de febrero de 2020, y cuyos restos fueron exhumados de una fosa clandestina y posteriormente identificados. El asesinato de Javier sucedió el 30 de mayo de 2021 en Salvatierra, Guanajuato”, señala el comunicado.

Destaca también que el trabajo de Barajas Piña en los últimos meses estuvo dirigido a la búsqueda de verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en su estado.

“Exigimos a la Fiscalía Estatal de Guanajuato una investigación pronta y eficaz para dar con el paradero de la o las personas responsables de dicho crimen”, señalan.

La maestra Lupita Barajas, quien impartía clases en la primaria Guadalupe Victoria, de la comunidad de la Valencianita, en el municipio de Irapuato, desapareció cuando ella y su familia visitaron la casa de sus padres en Salvatierra; ella salió a comprar alimentos, pero ya no regresó.

A partir de ese momento, su hermano emprendió la búsqueda. La maestra fue localizada un año después en una de las 65 fosas donde las autoridades encontraron 79 cuerpos,  en el Barrio de San Juan, en Salvatierra, Guanajuato.




Source link