Rescatan a 9 indígenas tzotziles víctimas de trata en Nayarit; 2 eran menores de edad

Rescatan a 9 indígenas tzotziles víctimas de trata en Nayarit; 2 eran menores de edad

Édgar “N”, acusado por trata de personas en modalidad de alojamiento con agravantes por número de personas y su origen étnico, fue vinculado a proceso luego de que el pasado 5 de agosto fueran rescatadas 9 personas indígenas tzotziles -dos son menores de edad-, víctimas de trata, en condiciones de insalubridad y riesgo dentro de la frutería ‘Calidad Nayarit’, ubicada en el camino Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Las explotaban con 12 horas de trabajo diario, sin seguridad social y en riesgo. El presunto victimario se mantendrá en prisión preventiva dos meses, hasta que terminen las investigaciones complementarias.

Sin embargo, este hallazgo reveló otra situación, la frutería donde desde julio estaban hacinadas las víctimas -quienes dormían entre papel higiénico sucio, cartones, desechos orgánicos, frutas y verduras- es parte de las investigaciones del llamado Mega Operativo Nuevo Nayarit, porque eran de las propiedades del estado y se dio en comodato a Efraín Cueva Güitrón, titular del Centro Calidad Nayarit -patrón de presunto tratante- en condiciones irregulares entre 2013 y 2014, durante el gobierno de Roberto Sandoval.

La frutería fue parte del proyecto Centro Calidad Nayarit, anunciado en 2013 por el ex gobernador Roberto Sandoval, como un espacio para que productores agrícolas locales establecieran negocios con hoteles de la zona turística, pero no funcionó por falta de organización de los interesados, aunque se mantuvo el uso y disfrute de modo gratuito y libre del inmueble de 18 mil 857 metros cuadrados, autorizado por el entonces secretario de turismo, Rodrigo Pérez, consta en el documento.

El operativo mencionado, reveló lo que se conoce ahora como el Mega Fraude Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) que dejó como agravio al estado más de 21 mil 657 millones de pesos, así como 70 terrenos y propiedades ubicadas entre los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, perdidas en operaciones fraudulentas desde 2009.


Source link