La Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron que lanzarán un plan de financiamiento de millones de pesos dirigido a pequeñas y medianas empresas.
Así, en el marco de la 85º Convención Bancaria se informa de un plan de salvamento para miles de empresas que han carecido de apoyo en tiempos de pandemia.
Consecuente a la afectaciones económicas por la pandemia de la Covid-19, la primera etapa del programa de crédito propuesto para medianas y pequeñas empresas “canalizará 10,000 millones de pesos”, dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
Al respecto, Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, informó que el plan tiene como objetivo atender a las empresas que cuentan con entre 10 y 100 colaboradores, y ventas menores a 100 millones de pesos al año.
Este proceso surge en el contexto de la crisis por la pandemia, misma en la que México, a diferencia de otros países como China y Estados Unidos, no otorgó apoyo financiero a empresas y trabajadores.
Como contexto, ante las dificultades enfrentadas por el sector empresarial en el primer año de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “si una empresa quiebra, los empresarios y socios tendrán que asumir la responsabilidad porque el Estado no rescatará a los “potentados””, cita la organización México, ¿Cómo vamos? en un informe divulgado a finales de 2021.
En los datos publicados por la organización, México encabeza la lista de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que otorga menos apoyos fiscales, mismos que solo se traducen en 0.4% del PIB. Los datos muestran la comparación con países como Reino Unido, donde los apoyos representan 18.8% de su PIB.
La intención de promover la inclusión financiera e incrementar el alcance de la banca, destacó Rogelio Ramírez de la O, proviene de la tendencia que la banca en línea ha reflejado pues su tasa de crecimiento fue de 62%, entre 2019 y 2021.
“Las autoridades financieras nos encontramos analizando distintos aspectos del futuro digital del sector, desde lo relativo a las trayectorias tecnológicas, de las finanzas abiertas, hasta las implicaciones de la implementación de una moneda digital del banco central”, dijo el secretario Ramírez de la O.
Daniel Becker pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para traducir condiciones de certidumbre y confianza en crecimiento económico. “Trabajemos juntos en fortalecer las instituciones que son los pilares de esa actividad, que es tan relevante para la sociedad. Estamos en un buen momento de mandar una señal al mundo de que México es un país que puede y sabe aprovechar las inversiones”, añadió.
Source link