Reseña de 7 prisioneros: el drama de Alexandre Moratto es escalofriante y poderoso

Aunque a menudo es difícil de ver, 7 Prisoners es una película importante que analiza a sus personajes y el mundo sombrío en el que se encuentran envueltos.

7 prisioneros, del director Alexandre Moratto, está impregnado de devastación y capas que marcan la cruda realidad de los trabajadores, las estructuras de poder y la dinámica. Coescrita por Moratto y Thayná Mantesso, la película, ambientada en Brasil, es espantosa y audaz, profundamente matizada e implacable en su exploración del poder: quién lo ejerce, quién es herido por él y cómo los que están en el fondo del El peldaño puede pasar del oprimido al opresor. Aunque a menudo es difícil de ver, 7 prisioneros es una película importante que analiza a sus personajes y el sombrío mundo en el que se encuentran envueltos.

Mateus (Christian Malheiros) pasa sus días trabajando en el campo. El joven de 18 años vive con su madre y sus hermanas, y tiene grandes sueños de ir a la universidad y convertirse en ingeniero. Para ganar dinero para mantener a su familia empobrecida y dejar el trabajo de campo atrás para siempre, Mateus toma un trabajo en São Paulo con otros tres jóvenes: Ezequiel (Vitor Julian), Isaque (Lucas Oranmian) y Samuel (Bruno Rocha). . Tienen la tarea de trabajar en un depósito de chatarra que inmediatamente parece una prisión. Los colchones están sucios y húmedos, el área está rodeada de alambradas de púas y su jefe Luca (Rodrigo Santoro) lleva una pistola para mantenerlos a raya. Obligado a quitar el cobre y hacer otro trabajo laborioso, Mateus rápidamente se da cuenta de que no se les permite irse y que todo lo que necesitan, incluida la comida, es parte de su deuda que Luca rastrea para asegurarse de que se pague. Y a medida que Mateus aprende las reglas y se une a Luca, las líneas entre el bien, el mal y el poder comienzan a desdibujarse.

VIDEO DEL DIA

7 prisioneros examina cómo incluso los oprimidos pueden caer en sistemas de opresión si eso significa supervivencia y cómo estos mismos sistemas están configurados para apoyar a los que están en la cima sin importar qué. Mateus intenta salir de su situación, pero se encuentra con amenazas y degradación; él y sus amigos intentan defenderse, noqueando con éxito a Luca en un momento dado, pero sus familias sufrirían la peor parte de la violencia si continuaban rebelándose. Para Mateus, la única salida desde abajo es unirse a sus filas, impresionando a Luca, quien revela bastantes cosas sobre su propio pasado que le dan a Mateus una pausa, para garantizar la seguridad de él y su familia.

Con ese fin, la película no es una película para sentirse bien sobre cómo estos prisioneros son liberados, sino un análisis de los sistemas opresivos que los mantienen en su lugar para apaciguar a los hombres más poderosos en la cima. 7 prisioneros es escalofriante, apasionante y profundamente inquietante, despegando las capas de la situación de Mateus a medida que se intensifica y revela la desesperada verdad subyacente. Dentro de los confines del depósito de chatarra, los sueños son para los ingenuos; Los objetivos de Mateus en la vida no tienen adónde ir, atrapados y abandonados por una oportunidad y una forma de vida diferentes. Es descorazonador, poderoso y desgarrador a la vez, y la película ofrece muchos matices y complejidades en su historia que dejarán a la audiencia pensando en su mensaje durante mucho tiempo.

La pesadez de la película es implacable, pero Moratto sabe lo importante que es transmitir. Mientras tanto, la escritura encuentra nuevas formas de impulsar la historia sin perder fuerza o volverse tediosa, aunque fácilmente podría haber caído en esa trampa. 7 prisioneros A menudo se inclina hacia la desesperanza, mostrando los rascacielos de São Paulo que se ciernen sobre el depósito de chatarra de alambre de púas, como un recordatorio de la libertad que Mateus podría tener, solo para descubrir que nunca estuvo a su alcance. La cinematografía de João Gabriel de Queiroz lleva la película a nuevas alturas, mostrando un escenario sombrío con colores apagados, casi monótonos que funcionan en conjunto con los temas de la película y el viaje de Mateus.

La película se eleva por la actuación expresiva y conmovedora de Christian Malheiros. Sus ojos dicen tanto como captan información, evalúan y emocionan. Rodrigo Santoro, mientras tanto, es absolutamente escalofriante como Luca, frío, violento, pero también matizado. Ambos actores lo dan todo y su relación hace que sea una adición complicada y en capas a la historia que se cuenta en 7 prisioneros. Es una película que sin duda es una visita obligada, compleja y emocionalmente devastadora en su exploración del poder y la jerarquía.

7 prisioneros ahora se transmite en Netflix. La película tiene 93 minutos de duración y está clasificada R por lenguaje, algo de violencia y una referencia sexual.

4 de 5 (Excelente)

• 7 prisioneros (2021)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2021