Ícono del sitio La Neta Neta

Reseña de Alien: el clásico de ciencia ficción y terror de Ridley Scott perdura por una buena razón después de 45 años

Reseña de Alien: el clásico de ciencia ficción y terror de Ridley Scott perdura por una buena razón después de 45 años

Resumen

  • Incluso después de 45 años y varias secuelas, la película original de Ridley Scott…
    Extranjero
    No sólo sigue siendo la mejor de la franquicia, sino también una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de todos los tiempos.
  • El ritmo de la película sigue siendo magnífico, ya que va creando tensión de forma constante al dejar al xenomorfo fuera de la pantalla durante la mayor parte de la película y, en cambio, se centra en el creciente miedo de sus personajes.
  • La dedicación de Scott a los efectos prácticos combinada con algunos diseños inquietantes de HR Giger también da como resultado algunas imágenes inolvidables y inquietantes.

Mucho antes de explorar el mundo del Imperio Romano o relatar la increíble historia real del secuestro del nieto de J. Paul Getty, Ridley Scott causó posiblemente su mayor impacto en la pantalla con ExtranjeroBasada en un concepto de historia de Dan O’Bannon y Ronald Shusett, la película de terror de ciencia ficción se centra en la tripulación del Nostromosiete personas a bordo de una nave espacial comercial que se despiertan del criosueño para investigar una llamada de socorro en medio de la nada. Posteriormente, el grupo descubre huevos alienígenas, lo que lleva al nacimiento del xenomorfo mortal, que los persigue uno por uno a bordo de la nave.

Liderada por Sigourney Weaver en su papel revelación como NostromoLa suboficial Ellen Ripley, Extranjero Puede que no haya sido aclamada en su momento, pero desde entonces ha pasado a ser considerada un clásico del género. Su éxito financiero también lanzó toda una franquicia de secuelas, precuelas y dos crossovers con la Depredador franquicia. Con la última entrega de la franquicia, Extraterrestre: RómuloAhora publicado, me sentí atraído a revisitar el original de Scott y, aún después de 45 años, demuestra que perdura como un clásico atemporal del género.

La historia de Alien puede ser simple, pero sigue siendo tan efectiva como siempre

Si bien desde entonces puede haberse convertido en un enrevesado lío de líneas de tiempo que se cruzan y múltiples especies, el original ExtranjeroLa historia de la película tiene un enfoque minimalista y directo de sus personajes y su mundo futuro. El primer tercio de la película se toma su tiempo para presentarnos al elenco único de personajes de la película, equilibrando adecuadamente a los siete personajes para establecer una conexión emocional con ellos antes de que se enfrenten a los terrores que están por venir.

Dónde
Extranjero
Sin embargo, lo que lo distingue de sus compatriotas del género es su enfoque cada vez mayor hacia el terror y la construcción del mundo.

En ese momento, el género de terror no solo estaba disfrutando de un resurgimiento, sino que también veía una variedad de enfoques en las estructuras de las historias, ya fuera el igualmente sencillo Víspera de Todos los Santos o la más sugerente El exorcista. Dónde Extranjero Sin embargo, lo que distingue a este juego de sus compatriotas del género es su enfoque cada vez más amplio del terror y la creación de mundos. Con una ambientación en un futuro lejano, podría haber sido fácil para O’Bannon y Shusett empantanarse en la explicación de la tecnología. En cambio, encuentran un equilibrio interesante entre la tecnología de la época y su visión del futuro.

Otro elemento importante de la historia que todavía se mantiene después de años de revisiones es la revelación de que Ash, interpretado por Ian Holm, es un humano sintético que se vuelve contra Ripley en un intento de seguir sus órdenes y devolver al xenomorfo a Weyland-Yutani en la Tierra. A diferencia de muchas otras representaciones de humanos artificiales, Holm infunde mucha vida y personalidad a Ash, de modo que este giro parece salido de la nada, aumentando las apuestas para Ripley y sus amigos. También incorpora sutiles temas de avaricia corporativa, evidenciados por las frecuentes preocupaciones de Parker y Brett por no recibir su pago.

La dedicación de Alien a los efectos prácticos sigue siendo inquietante

Con el mismo tamaño de presupuesto que La guerra de las galaxiasRidley Scott, con la recomendación de O’Bannon, se asoció con el artista suizo HR Giger, los artistas conceptuales Ron Cobb y Chris Foss para crear la apariencia única del mundo de Extranjeroy gran parte de ella no solo se mantiene, sino que también se ve mejor que muchas otras películas modernas. Los diseños reales de cada set se sienten tan bien pensados ​​y complejos, estableciendo funciones significativas para cada entorno y dispositivo que realmente nos sumerge en el entorno aislado del futuro lejano.

El diseño del xenomorfo, en particular, es parte de la razón por la que
Extranjero
Sigue siendo una película hermosa de ver.

Más importante aún, ExtranjeroLos efectos prácticos de ‘s se mantienen notablemente bien después de 45 años, incluso sin ninguna actualización CGI real en los lanzamientos posteriores. Donde George Lucas actualizó infamemente su original La guerra de las galaxias En lugar de la trilogía de la saga con efectos visuales modernos (para consternación de los fans), Scott ha dejado intactos los efectos prácticos de la película original a lo largo de los años, claramente confiando en que resistirán el paso del tiempo, y por una buena razón. La icónica escena del revientapecho de Kane sigue siendo inquietante de ver, gracias tanto a la actuación comprometida de John Hurt como a los efectos en sí.

El diseño del xenomorfo, en particular, es parte de la razón por la que Extranjero Sigue siendo una película muy hermosa de ver. También creada por Giger con el diseñador de efectos especiales italiano Carlo Rambaldi, el público puede ver solo algunos destellos del xenomorfo, pero su elegante diseño resulta eficaz para ocultarlo en toda la película. Nostromolo que da lugar a algunas de las sorpresas más emocionantes de la película, en concreto, cuando sorprende a Ripley durante su escape.

Ridley Scott sigue inteligentemente la regla de “menos es más”

Si bien el xenomorfo puede ser una entidad fascinante de observar, Scott finalmente se apegó a una de las mejores reglas de la narración de que menos es más, y mantiene a la criatura titular fuera de la pantalla durante gran parte del tiempo. ExtranjeroEn una línea similar a la de Steven Spielberg. Fauces A principios de ese año, Scott buscó crear miedo con la sensación de lo desconocido y tensión a través de lo invisible. Al dejar al xenomorfo fuera de la pantalla durante la mayor parte de la película, invita a la curiosidad sobre su apariencia real y a preguntarse dónde se esconde y quién puede ser su próxima víctima.

Las secuelas pueden variar en calidad y tono, con James Cameron Extraterrestres adoptando un enfoque más orientado a la acción en su historia, pero Scott Extranjero Podría decirse que sigue siendo la ganadora destacada de la franquicia. Entre la tensión en constante aumento, los diseños visuales y de criaturas inquietantes, algunas actuaciones excelentes de su elenco, especialmente Weaver, y una banda sonora sutil pero escalofriante de Jerry Goldsmith, la película de terror de ciencia ficción ciertamente resiste la prueba del tiempo después de 45 años. Extraterrestre: Rómulo Al devolver la franquicia a sus raíces, se puede esperar que los futuros cineastas sigan aprendiendo las lecciones correctas del original de Scott.


Source link
Salir de la versión móvil