Reseña de Baldur’s Gate 3: Reúnete, aventúrate

Calabozos y Dragones vio un aumento en la popularidad durante la pandemia cuando los jugadores usaron la magia tecnológica de las videollamadas para verse y comunicarse entre sí desde grandes distancias. Ahora que el mundo ha vuelto a algo que, al menos en la superficie, se parece a la normalidad anterior a la pandemia, puede ser un desafío mayor para los aventureros que alguna vez estuvieron aislados coordinar sus horarios para que puedan reunir a su grupo y aventurarse en nuevos viajes. Si bien no hay nada como tener un grupo de amigos para jugar Calabozos y Dragones con, Puerta de Baldur 3 — desarrollado por Larian Studios, el equipo que se hizo un nombre en el espacio CRPG con sus dos juegos Divinity: Original Sin — hace un trabajo impresionante al traducir Calabozos y Dragones El estilo de juego de la quinta edición en forma de videojuego.

no he terminado Puerta de Baldur 3. Siento que debería mencionar eso por adelantado. A pesar de las decenas de horas que he puesto en el juego, todavía se siente como si solo hubiera arañado la superficie. Pero estamos en el precipicio de la relevancia para una revisión del juego, así que aquí estoy.

Como Puerta de Baldur y Puerta de Baldur 2 hizo con Dragones y mazmorras avanzados, Puerta de Baldur 3 eleva sus sistemas y jugabilidad de Dungeon & Dragons 5ª edición. Los jugadores crean un personaje a partir de una raza, clase y antecedentes preexistentes. Los puntajes de habilidad y habilidad determinan la destreza de combate del personaje y la competencia en diferentes tareas. Una vez que comienza el juego, el personaje del jugador eventualmente encontrará otros aventureros con los que unirse (o no, si el jugador está decidido a intentar jugar solo), y comienza la búsqueda.

Pero Puerta de Baldur 3 sabe mejor que tratar de atraer a los jugadores con el tropo cansado de “todos se encuentran en la posada”. En cambio, los jugadores se despiertan como prisioneros a bordo de un nautiloide, una de las naves que saltan de dimensión pertenecientes a los Illithid, también conocidos como Mindflayers, un D&D-raza nativa de humanoides lovecraftianos empeñados en dominar toda la vida en el multiverso. Los jugadores con suficiente habilidad y suerte lograrán escapar de la nave antes de que se estrelle en una dimensión infernal y los demonios la devasten, pero no antes de que un renacuajo Illithid, utilizado para convertir a los huéspedes involuntarios en nuevos MIndflayers, se ponga detrás de su ojo.

Incluso desde este punto temprano en Puerta de Baldur 3, se hizo evidente que nunca dos partidas de este juego serían iguales. Para escapar del nautiloide, el jugador debe cruzar el puente de la nave, donde los Mindflayers luchan contra los demonios, sin morir y antes de que se agote un breve límite de tiempo (determinado por turnos). Elegí interpretar a un hechicero impulsado por magia salvaje, lo que significa que el lanzamiento de hechizos de mi personaje a veces puede tener consecuencias no deseadas, a veces para bien y otras para mal. En este caso, activé un efecto secundario que me permitía cambiar de lugar con cualquier otra criatura, convirtiendo el desafío en una secuencia coreografiada cinematográficamente en la que mi héroe semielfo se teletransportaba por el campo de batalla saltando de un demonio al siguiente, logrando el gol con facilidad.

Por el contrario, un amigo mío murió rápidamente en el tutorial después de sacar un 1 natural, llamado falla crítica en D&D – en un papel para resistir las compulsiones psiónicas de un Mindflayer y que le coman el cerebro. Experiencias muy diferentes, sí, pero ambas fueron memorables de diferente manera.

Puerta de Baldur 3 vende el Calabozos y Dragones experiencia en cómo presenta sus sistemas. donde el original Puerta de Baldur saga ocultó principalmente sus tiradas de dados por el bien de la inmersión, cada interacción disputada en Puerta de Baldur III depende de una tirada de dado skeuomorphic. Una superposición separada supera la pantalla con un dado virtual de 20 caras en el centro. Aquí, cada bonificación aplicada a esa tirada de dados basada en las estadísticas de un personaje se muestra para que el jugador las calcule, así como todas las ventajas opcionales que pueden obtener a través de los poderes adicionales ofrecidos por su grupo.

En otro guiño a las raíces de mesa del juego, Puerta de Baldur 3El combate de está completamente basado en turnos, que es como funciona en la mesa. Calabozos y Dragones. Al entrar en una situación hostil, el juego asigna automáticamente la iniciativa a todo el grupo y las amenazas a las que se enfrentan. Cada personaje involucrado en el combate toma su turno en orden, puede moverse, realizar una acción estándar y realizar una acción de bonificación por un acto menor. Es menos rutinario de lo que parece. El combate es desafiante y requiere una sinergia cuidadosamente planificada entre los miembros del grupo para lograr los mejores resultados incluso en la dificultad base. También premia el pensamiento creativo. Por ejemplo, logré prácticamente dispararle a un jefe empujándolo a un abismo de arañas gigantes que no había logrado despejar. Peleen de manera más inteligente, no más difícil, mis amigos.

Puerta de Baldur 3 termina sintiéndose cerca de jugar un juego de Calabozos y Dragones, aunque con un Dungeon Master lo suficientemente indulgente como para permitir que el clérigo del grupo lance Orientación retroactivamente antes de cada tirada de dado, agregando otro dado de cuatro caras al total. También es una situación en la que un jugador (fuera del modo multijugador) controla a todo el grupo en combate, lo que convierte ese aspecto del juego en más estrategia y menos ejercicio de trabajo en equipo.

Ah, y ahórrate la escoria. La función de autoguardado no es generosa, pero ser capaz de guardar en mitad del combate y en mitad de la conversación lo compensa con creces si eres del tipo que aprecia una repetición. Atiendo a mí mismo, aunque casi exclusivamente me siento obligado a usar el botón de recarga cuando no he entendido bien el contexto de la conversación o la mecánica de la acción que tomé. Por ejemplo, usé el hechizo Mano de mago para arrojar a un enano varado entre un campo de hongos explosivos su mochila con el pergamino que necesitaba para escapar. Porque no entendí cómo funciona el hechizo con Puerta de Baldur 3‘s, arrojé accidentalmente la bolsa a los champiñones, provocando lo que tenía que ser la explosión de reacción en cadena más impresionante que jamás haya visto en un juego de rol y haciendo que el pobre enano cayera en el olvido. Una vez que dejé de reír, cargué mi último guardado e hice lo que tenía intención de hacer, que es lo que mi personaje, en el juego, seguramente habría sabido hacer correctamente la primera vez. Sin embargo, animo a los jugadores a usar esta función con moderación porque Larian parece haber aprendido una de las lecciones vitales de cualquier gran Dungeon Master, que cada fracaso debería crear nuevas oportunidades tan emocionantes como las que aparentemente se pierden.

Sin embargo, esto lleva a una preocupación: el juego es mucho. Mazmorras y DragónEl conjunto de reglas de la quinta edición se considera bastante simplificado en comparación con las versiones anteriores. Sin embargo, sigue siendo lo suficientemente complejo como para presentarlo como una interfaz de videojuego inicialmente intimidante. Incluso con experiencia jugando tablero Calabozos y Dragones, me tomó un tiempo comprender cómo se organizan los hechizos y las habilidades en la barra de habilidades y cómo emplearlos correctamente. Parece probable que sea abrumador para alguien sin experiencia en D&D.

No he hablado mucho sobre la historia más allá de la sección introductoria. Como se mencionó, no he completado el juego, por lo que no puedo hablar sobre si se pega o no en el aterrizaje. Sin embargo, lo que he experimentado es estelar. Muchos de los personajes acompañantes con los que te encuentras y que potencialmente puedes reclutar parecen, al principio, ser chárteres bursátiles, pero pronto revelan una subversión de las expectativas típicas. Tener un clérigo en el grupo para curar no es una sorpresa, pero ¿y si ese clérigo adora al dios equivocado? ¿Qué pasa si el héroe popular del grupo obtuvo su poder del lugar equivocado? ¿Qué pasa si el noble caballero del grupo es algo así como un idiota xenófobo? Cada uno de estos personajes tiene una historia para explorar si el jugador lo elige, y al hacerlo revela un tema recurrente. La historia de casi todos los compañeros gira en torno a un intercambio de poder entre un mortal y un ser superior. Se desarrolla en el panorama general y las búsquedas personales, en forma de tratos fáusticos y pactos demoníacos, pero a veces los personajes no están dispuestos a participar en estos intercambios.

El tema aparece en el juego y los jugadores deben decidir si intentar convertir ese renacuajo de Mindflayer en su ojo para su ventaja, agregando un aspecto de presionar tu suerte a la historia, que involucra a un misterioso visitante de ensueño que puede o puede no ser el ángel guardián del personaje del jugador: cumple con el juego. Pero es importante tener en cuenta que la forma en que obtienes tu poder y eliges ejercerlo son dos cosas diferentes. Esa disonancia crea la oportunidad para caracterizaciones muy por fuera del espectro Paragon-Renegade.

Puerta de Baldur 3la dedicación de D&D significa que se carga con algo de tedio que un Dungeon Master real podría dispensar. Larian ha hecho un trabajo encomiable al hacer que la gestión del inventario sea mejor que en los juegos anteriores de Baldur’s Gate, pero sigue siendo una tarea ardua. Temo los viajes a los comerciantes para descargar mi tesoro acumulado más que incluso la batalla de jefes más intimidante. Sé que querían que los jugadores tuvieran la opción de arrojar el queso podrido que encontraron en el armario al próximo Bugbear que vean, pero tal vez esté bien cortar una esquina o dos aquí o allá.

Fuera de Calabozos y Dragonesjugando Puerta de Baldur 3 me recordó más a Playing Dragon Age: Orígenes, específicamente la versión para PC que BioWare había estado desarrollando antes de que Electronic Arts adquiriera la compañía. BioWare concibió Dragon Age como un juego único destinado a rendir homenaje a la saga original de Baldur’s Gate, la primera gran historia de éxito del estudio. Desde entonces, no he acumulado un grupo de personajes de RPG tan variopintos como atractivos, y desde entonces no he visto un juego que se deleite completamente con las delicias únicas de un género de CRPG mientras los refina y los lleva a nuevos niveles de pulido mientras he visto en Puerta de Baldur 3. EA abandonó durante mucho tiempo esa premisa original de Dragon Age, convirtiéndola en una franquicia en busca de ganancias nacidas de la consola (Dragon Age: Orígenes vendido exponencialmente mejor para consolas que para PC, a pesar de que la versión de consola del juego fue un puerto de desarrollo tardío por un estudio externo que jugaba de manera bastante diferente a la versión de PC), es casi poético que Puerta de Baldur 3 debería recoger esa antorcha que BioWare encendió y luego dejó hace años. Puerta de Baldur 3 es un faro de todo el potencial sin explotar en el género CRPG. Si bien puede ser demasiado para los recién llegados, es una experiencia apasionante que nadie con un mínimo de interés en el género debería perderse.

Calificación: 4.5 de 5

Baldur’s Gate 3 ya está disponible para PC con una versión de PS5 que se lanzará el 6 de septiembre. El editor proporcionó un código de revisión para esta revisión.