Reseña de Barbie: Greta Gerwig combina asombro y sabiduría en una sátira de tono perfecto

Nota del editor: este artículo se escribió durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023, y la película que se cubre aquí no existiría sin el trabajo de los escritores y actores de ambos sindicatos.

La infame muñeca de Mattel se ha considerado durante mucho tiempo un concepto que, aunque omnipresente, podría describirse mejor como un placer culposo. A medida que pasan las décadas, la compañía que creó a Barbie continuamente toma medidas para actualizar su apariencia y diversificar su línea para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores. Con más de 40 películas animadas a su nombre, se ha ganado un lugar en los corazones de las jóvenes, pero su imagen pública sigue siendo estereotípicamente femenina y, sin embargo, antifeminista. Todo eso va a cambiar con Greta Gerwig’s Barbieque se ha posicionado como uno de los grandes éxitos del verano gracias a la brillante campaña de marketing de Warner Bros. y Mattel y al perspicaz guión de Gerwig (que fue coescrito con Noah Baumbach).

Todo acerca de Barbie está diseñado tanto para el atractivo de las masas como para la percepción personal, al igual que la icónica muñeca, lo que da como resultado una película que sabe cómo complacer. Los escenarios en movimiento y los títeres reemplazan a CGI, lo que le da a Barbieland el toque humano que necesita desesperadamente, mientras que los actores habitan las muñecas que juegan con un sentido del humor autoconsciente que nos permite participar en la broma. Y aunque el exterior rosa brillante puede oscurecer la imagen completa para algunos, hay una meditación más oscura sobre la vida y la muerte que acecha debajo de la superficie de cada escena. BarbieLos tráileres de ya han insinuado fuertemente la crisis existencial de la Barbie estereotipada (interpretada a la perfección por Margot Robbie), y sus reflexiones sobre la muerte son mucho más que una simple broma. De hecho, son la fuerza impulsora detrás de su viaje al Mundo Real y su encuentro con el dúo de madre e hija de Gloria (America Ferrera) y Sasha (Ariana Greenblatt).

El maravilloso marketing de Barbie es fundamental para su éxito como película

Sin duda, cada película debería ser capaz de valerse por sí misma, y Barbie ciertamente lo hace. Pero también se ve reforzado por su comercialización, tanto intencionalmente como no. Varias canciones de la banda sonora ya se han lanzado para el consumo público y pintan una imagen bastante precisa de los latidos emocionales de la historia. Pero tan pronto como Barbie se despierta con los sonidos de “Pink”, aún inédita de Lizzo, queda claro que aún quedan capas hilarantes y conmovedoras por descubrir. La música está en diálogo con el guión en varias partes, casi guiñando un ojo directamente a la cámara, y se suma a la comedia y al patetismo por igual cuando los personajes comienzan a cantar. El uso imposiblemente acertado de las canciones originales de la película, producidas por Mark Ronson y Andrew Wyatt, da Barbie la sensación de un musical e invita a los espectadores a invertir en Barbieland después de que pasen los créditos.

Incluso la competencia lúdica entre Barbie y Oppenheimer se suma al atractivo del primero. Las dos películas no podrían parecer más alejadas a primera vista y, sin embargo, ambas giran en torno a la pregunta de qué vale la vida y qué significa la muerte en el gran esquema del universo. En la era de las redes sociales, es casi imposible ver la comedia dramática satírica de Greta Gerwig sin pensar en los memes que la conectan con la epopeya histórica de Christopher Nolan, y esta inevitabilidad y sorprendentemente funciona en Barbiefavor de La historia dirigida por Margot Robbie puede ofrecer escapismo y diversión, pero tampoco permitirá que el público olvide los horrores del mundo real, ya sea en pantalla o fuera de ella.

Ken de Ryan Gosling se roba la película de Barbie en más de un sentido

Mucho se ha hablado del compromiso de Gosling de convertirse en Ken, y su actuación ciertamente está a la altura de las expectativas. No está solo en Kendom, y todos los actores, desde Simu Liu hasta Educación sexualNcuti Gtawa de ‘s es encantador como su versión de la contraparte masculina de Barbie, pero Gosling va más allá de lo que se requiere del papel. La creciente conciencia de Barbie se complementa con el olvido total de Ken, pero las risas eventualmente dan paso a un clímax desgarrador que se desmoronaría en manos de un actor menor. Si BarbieEl conflicto interno proviene de la visión cambiante del mundo del muñeco, luego el conflicto externo nace del de Ken, que lo eleva mucho más allá del típico protagonista masculino de comedia romántica.

Esta es una parte vital de lo que hace Barbie trabajo, pero también crea el peligro de que el Ken de Gosling eclipse a la Barbie de Robbie en lo que debería ser su película. Afortunadamente, ese miedo está integrado en el guión de Gerwig y Baumbach y lo convierte en un ejercicio único en los estudios de género que no se siente didáctico. Como escritora y directora, Gerwig sabe cómo incorporar mensajes sociales sin perder el humor o el encanto de su historia, algo que mostró acertadamente en Pequeña mujer y lleva a nuevas alturas metatextuales en Barbie. Por lo tanto, si bien Ken es, de lejos, uno de los elementos más memorables de la película, simplemente no funciona sin Barbie para rebotar.

Cómo se compara la Barbie de Margot Robbie con las representaciones anteriores del amado juguete de Mattel

Hablando de Robbie, su actuación es lo que hace o deshace Barbie. No se puede argumentar en contra de su parecido físico con la muñeca que vive en nuestro espíritu cultural, pero tiene que hacer más que simplemente replicar el ícono de Mattel. Ella se mueve con gracia en la línea entre jugar con los estereotipos de Barbie y liberarse de ellos, infundiendo cada escena con una sinceridad que raya en lo cómico. La dulzura de la sacarina es exactamente lo que necesita el aspecto satírico de la historia, y Robbie sabe cuándo volver a marcarla para los crescendos emocionales. Pero así como Ken necesita a Barbie, esta Barbie necesita a su hermandad para hacer el punto más importante de la película. No puede encarnar la miríada de muñecos que se venden en las jugueterías y que pueblan la biblioteca de películas animadas de los últimos años, y Gerwig no la obliga a hacerlo.

Para poder Barbie Para que funcione, la diversidad tanto de la línea de juguetes de Mattel como de la película en sí no puede ser solo un truco de marketing. Toda mujer puede ser Barbie porque Barbie es toda mujer, que es un eslogan que la película logra defender mientras sabiamente destroza las ideas pseudofeministas que propugna ese marketing. BarbieLa diversidad de va más allá de la raza, incluidas las muñecas con capacidades diferentes y centrándose en las muchas trayectorias profesionales que debería estar disponible para las mujeres: Issa Rae como presidenta Barbie es una de las más destacadas en la última categoría. Pero simplemente decir que una chica puede ser cualquier cosa o verse de cualquier manera no es suficiente, y la película no evita reconocer las deficiencias de defender esa mentalidad sin usar la acción para respaldarla. No proporciona respuestas claras, pero planta una semilla en nuestra mente que seguramente crecerá al salir del cine.

¿Barbie es buena?

Dado que Barbie podría haber sido razonablemente una aventura divertida con una pizca de romance, se podría argumentar que es demasiado ambiciosa al tratar de llevarse la corona muy disputada para el evento del verano. Pero con una directora tan segura en su visión como Greta Gerwig, cualquier cosa menos que un metacomentario sobre la feminidad hubiera estado fuera de lugar. Barbie es una comida de plato completo que ofrece algunos aperitivos verdaderamente cómicos y platos principales inesperadamente dramáticos, y casi todos los platos resultan deliciosos. Las actuaciones tridimensionales de Robbie y Gosling se ven impulsadas por el irónico guión de Gerwig y Baumbach, todo lo cual garantiza que incluso aquellos que no estén interesados ​​en la filosofía detrás del rosa se entretengan agradablemente.

Barbie debuta en los cines el viernes 21 de julio. Tiene 114 minutos de duración y está clasificada PG-13 por referencias sugerentes y lenguaje breve.

Fecha de lanzamiento clave


Source link