Reseña de Cris Tales: una hermosa combinación de vieja escuela y singularidad

Desarrollado por los estudios colombianos Dreams Uncorpoated y Syck y publicado por Modus Games (Súper Animal Real, Anulación 2: Liga Super Mecha), cris cuentos combina la jugabilidad tradicional por turnos de los JRPGS clásicos como Fantasía Final y Persona con poderes de manipulación del tiempo para crear una experiencia familiar con algunos toques modernos. Inicialmente su lanzamiento estaba previsto para noviembre pasado, pero los desarrolladores lo pospusieron hasta el 20 de julio para permitir un mayor pulido.

cris cuentos pone a los jugadores en el papel de Crisbell, una niña huérfana en la ciudad de Narim cuya pacífica vida da un vuelco cuando conoce a una rana parlante llamada Matías y accidentalmente abre los Cristales del Tiempo, desbloqueando así sus habilidades secretas para controlar el flujo del tiempo. . Naturalmente, esto la pone a ella y a un grupo de aliados en una búsqueda para salvar su ciudad natal y, finalmente, el mundo de la malvada Emperatriz del Tiempo. La trama es un juego de rol bastante estándar de la vieja escuela, pero hay suficiente encanto en los personajes y el diálogo para evitar que las cosas se vuelvan aburridas.

Con el tiempo, el viaje de Crisbell la llevará fuera de los confines de Narim, representados por un mundo de juego de rol tradicional. Allí, los jugadores pueden guardar su juego y viajar a otras ciudades. El poder de Crisbell para ver el futuro o el pasado conduce a elecciones narrativas y caminos ramificados, y se visualiza mediante un cono que se cierne sobre ella, con un lado de la pantalla representando el pasado y el otro mostrando el futuro posible. Al presionar el botón X y la dirección correspondiente, Crisbell puede hacer que Matías salte al pasado o al futuro para ayudar a los lugareños y resolver acertijos.

“/>

El combate se desarrolla como un JRPG 2D tradicional, en el que los jugadores seleccionan enemigos para atacar, apoyar a los miembros del grupo o usar elementos seleccionando opciones con el joystick analógico. Al presionar el botón A en el momento adecuado, los personajes pueden realizar un segundo golpe o bloquear el ataque de un enemigo para reducir el daño recibido. Esto requiere una sincronización precisa para lograrlo, lo que agrega un elemento de desafío al combate habitual basado en menús.

Los enemigos pueden venir desde cualquier lado de la pantalla, dando a las peleas una sensación dinámica. Los poderes de Crisbell también entran en juego aquí, permitiéndole enviar a sus enemigos al futuro o al pasado para envejecerlos, ya que cada tipo tiene tres etapas diferentes de evolución. Esto, combinado con condiciones de estatus como ser quemado por el fuego o empapado en agua, puede conducir a algunas estrategias inteligentes. Los jugadores eventualmente desbloquean ataques Syncro, en los que dos personajes pueden unir fuerzas para desatar un movimiento poderoso después de acumular suficiente energía.

Después de cada batalla, los personajes involucrados ganan experiencia, que pueden usar para subir de nivel, hacerse más fuertes y desbloquear nuevos hechizos y habilidades al estilo JRPG más clásico. Los jugadores también pueden aumentar las estadísticas de su personaje equipando el equipo que encuentran en el campo de batalla o comprándolo en una de las muchas tiendas de todo el mundo.

“/>

cris cuentosLa obra de arte presenta un estilo artístico vibrante, una impresionante arquitectura colombiana y una animación fluida, lo que permite que todo salga de la pantalla. El truco que divide la pantalla conduce a una imagen sorprendente a lo largo de la aventura, y los jugadores disfrutan de una broma cómica de Matías envejeciendo hasta convertirse en un renacuajo o una vieja rana regordeta cada vez que salta al pasado o al futuro. El diálogo tiene voz completa, incluso en conversaciones menores con NPC, y la música y la actuación de voz del juego están bien hechas. La partitura orquestal transmite una sensación de aventura clásica, lo que se suma al encanto retro del juego.

cris cuentos Adopta el antiguo modelo de JRPG, lo que lo hace sentir como una experiencia muy usada para los fanáticos experimentados del género. Todo el encanto, la fantasía y la inocencia de Fantasía Final y La leyenda de Zelda Rezuman todo el escenario y los personajes del juego, pero los poderes temporales de Crisbell brindan un nuevo y divertido giro al clásico combate por turnos. cris cuentos Tampoco es tan difícil, lo que lo convierte en una buena opción para los principiantes que buscan iniciarse en los juegos de rol por turnos.

cris cuentos se lanzará para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y Google Stadia el 20 de julio. Se proporcionó un código de descarga de Steam para esta vista previa.