Curse of the Sea Rats image featuring swashbuckling characters from the game facing off, with a disparate crew of heroes on the left and a band of pirates on the right.

Reseña de Curse of the Sea Rats: una divertida lucha de Metroidvania para nadar

Muchos juegos han tomado el manto del género Metroidvania, ofreciendo a los jugadores viajes no lineales a través de varias áreas que requieren elementos o habilidades únicas para completar. Maldición de las ratas marinas, del desarrollador Petoons Studio y el editor PQube, toma el título de “ratoidvania”. El juego establece su escenario rápidamente, estableciendo una maldición que convierte a los personajes en ratas, un escenario histórico en la costa irlandesa y el objetivo de salvar a un niño secuestrado. Los jugadores lo hacen saltando y abriéndose camino a través de una variedad de entornos inspirados en la geografía de Irlanda, que cobran vida en colores vivos y detalles aceptables.

Navegando por el mundo de Maldición de las ratas marinas y derrotar a sus enemigos resulta familiar para juegos como caballero hueco, aunque la incapacidad de moverse mientras se realiza un ataque estándar hace que las peleas sean más duras. Tanto los personajes de los jugadores como los enemigos cuentan con animadas animaciones, pero el combate a menudo se reduce a bloquear espadas en espacios cerrados y depender de la velocidad de ataque para salir victorioso. Los árboles de actualización para cada uno de los cuatro personajes intercambiables ofrecen más arranques de estadísticas que un juego transformador, con movimientos especiales intercalados que brindan cambios poco frecuentes. Un par de habilidades regenerativas incentivan fuertemente el uso de los personajes que las portan.

Estas habilidades y la nivelación general pueden hacer que los jugadores que no están compitiendo en el juego superen su curva de dificultad. Los jefes pueden resultar más emocionantes que los enemigos normales, pero los jugadores que buscan algo cercano al 100% de finalización pueden vencer a muchos jefes posteriores sin jugar particularmente bien. Estos elevados objetivos son a la vez atractivos y alcanzables, con una progresión espacial consistentemente atractiva y misiones y secretos que evitan ser crípticos. La muerte puede ser frecuente en tramos, pero Maldición de las ratas marinas carece de las complicaciones en combate o puzles que ofrecen los metroidvanias más difíciles. Los fanáticos del modo multijugador pueden disfrutar de no tener que preocuparse por castigar la dificultad en la experiencia cooperativa opcional del juego.

Desafortunadamente, los puntos de frustración del juego surgen en otros lugares. Una historia ligera que promueva un humor vagamente anticuado y estereotipos tontos ocasionales podría ser una para algunos jugadores, aunque las elecciones extrañas como un personaje que parodia a Dan Brown podrían encantar a otros. Una molestia férrea más es la asignación de un botón de intercambio de personajes desbloqueable para hacer clic en el joystick analógico izquierdo en un controlador, lo que puede conducir a intercambios erróneos en el fragor de las peleas de jefes. Varios errores menores tuvieron un impacto negativo mínimo en la experiencia, pero la sección final de Maldición de las ratas marinas aumenta su desafío con puntos conflictivos confusos.

El tramo crucialmente problemático, al menos en un juego completista, ocurre cuando una recompensa por luchar contra los jefes a lo largo del juego desencadena un jefe final para que los jugadores lo superen. En este punto, los jugadores están encerrados en la pelea, sin ninguna posibilidad de retroceder para desbloquear habilidades o acumular más pociones (que, cuando se usan en la batalla, se pierden incluso después de una muerte y reaparición). Esta pelea demuestra ser un desafío mayor que la mayoría en el juego, aunque aprender sus patrones debería hacerlo factible incluso para jugadores sin suministros. Sin embargo, intercambiar personajes en su fase final puede hacer que el jefe simplemente abandone la pantalla, lo que hace que una carrera sea inútil.

Completar con éxito la batalla puede crear mayores problemas, lo que lleva a una escena final rota en ambas pruebas del error. Una pantalla medio en blanco cuelga un poco antes de que el juego simplemente continúe. Los créditos pasan sin problemas, pero ahí termina la historia. En la primera ejecución de la pelea, se activó un logro para completar el mapa al 100 % en una partida que había alcanzado el 96 %, y el juego volvió al menú. Al volver a cargar el archivo después de ambas ejecuciones, vuelva a colocarlo ante este jefe final con el obstáculo que impide el retroceso en su lugar. En su estado actual, el juego puede impedir que los jugadores jueguen más en un archivo casi completo.

El núcleo de Maldición de las ratas marinas es un Metroidvania sólido aunque no excepcional, y ese núcleo hace que la mayor parte del juego sea agradable. Por el momento, sin embargo, el juego necesita un poco más de tiempo en el horno. Algunos errores y opciones de diseño podrían corregirse, y los finalistas lo pasarán mal hasta que se resuelva el final del juego. Es fácil aceptar ciertas peculiaridades y fallas menores mientras marca el mapa cuando está casi terminado, pero es difícil recomendarlo. Maldición de las ratas marinas cuando tiene el potencial de encallar completamente.

Maldición de las ratas marinas se lanzará el 6 de abril de 2023 para PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X/S. se le proporcionó un código de descarga para PC a los fines de esta revisión.