Reseña de El último viaje de Deméter: adaptación limitada y decepcionante de Drácula

• The Last Voyage of the Demeter no cumple con su promesa inicial de ser una experiencia de terror convincente. El enfoque en los sustos de salto y un personaje escéptico resta valor a los posibles sustos y no aporta autenticidad a la narración.
  • La película carece de originalidad y no se distingue de las historias de vampiros anteriores. Sacrifica secuencias épicas de carnicería por una película de ritmo lento que se siente más enfocada en establecer una secuela potencial que en ofrecer una película independiente satisfactoria.
  • La actuación, particularmente las actuaciones de Liam Cunningham y Aisling Franciosi, es encomiable, pero a menudo se ve ensombrecida por diálogos extraños y caracterizaciones esperadas. La película finalmente se queda corta en capturar la esencia del icónico personaje Drácula.

Nota del editor: este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, la película que se cubre aquí no existiría.

En el capítulo siete de la novela clásica de Bram Stoker de 1897, Drácula, el autor irlandés detalla la bitácora de un capitán sobre la oscura presencia que acechaba a la tripulación del barco mercante Deméter. Inspirado para capturar los escalofriantes horrores de este famoso capítulo, el guionista Bragi F. Schut comenzó a trabajar en la historia hace más de dos décadas. Finalmente, después de estar atrapado en el infierno del desarrollo, André Øvredal fue anunciado como director en 2019. Su versión de este capítulo de suspenso se ve obstaculizada por un guión mediocre y un tiempo de ejecución demasiado largo que se enfoca en los personajes equivocados. El último viaje de Deméter se mostró prometedor desde el principio, pero no supo capitalizar los horrores inherentes de su historia.

Hay un sentimiento persistente de decepción después de haber visto El último viaje de Deméter. El primer acto de la película logró llamar mi atención al crear una atmósfera audiblemente cautivadora y visualmente interesante. Aunque tomó un tiempo pasar al modo Drácula completo, el período previo a las primeras muertes se sintió ganado y gratificante desde el punto de vista del entretenimiento. ¿Por qué entonces la imagen de Øvredal es tan insatisfactoria? Para resumir, el encuadre hace que la película se vuelva lenta y, para el tema de la película, no está a la altura de las expectativas con respecto a los sustos.

La película no aprovecha sus primeras promesas de ser una buena experiencia de terror a la antigua. Aquí, tenemos una criatura cuya insaciable sed de sangre debería ser toda la inspiración que uno necesita para acelerar a fondo. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la película se basa en sustos baratos para transmitir los horrores en lugar de utilizar su largo tiempo de ejecución para aportar autenticidad a su narración. La mayor parte de la película también ve a Clemens (Corey Hawkins), un médico, interpretar al escéptico en su búsqueda para descubrir la verdad sobre lo que está sucediendo en el barco. Y mientras lo hace sin esfuerzo, el enfoque se aleja de Drácula, convirtiéndose en una cacería de vampiros, algo que todos hemos visto antes.

Si el marco de la historia se hubiera centrado en la búsqueda de sangre de Drácula, El último viaje de Deméter podría haber sido algo especial. A lo largo de los años, ha habido muchas historias y representaciones de vampiros, pero esta última no contiene nada que la diferencie de sus predecesoras. Puede ser fácil examinar la película como única, cuya mera existencia es entretener y reimaginar el escalofriante capítulo en Drácula. Sin embargo, le cuesta incluso hacer eso al alargar la historia y sacrificar lo que podrían haber sido secuencias épicas de carnicería por una película mediocre y de ritmo lento que se concentra demasiado en su potencial de secuela.

Por lo que vale, la actuación es buena, y los más destacados son Liam Cunningham como el Capitán Elliot y Aisling Franciosi, quien interpreta a la polizón Anna. Las emociones que son capaces de capturar en la pantalla me hicieron sentir verdaderamente por sus personajes. Desafortunadamente, sus esfuerzos a menudo se ven interrumpidos por diálogos extraños en los momentos más inapropiados, sacándome de la película. Las caracterizaciones de los miembros restantes de la tripulación también se destacan, aunque no por buenas razones. Todos son comportamientos esperados en una historia de esta naturaleza, donde es raro ver actuaciones que eleven a los personajes que interpretan.

Para un personaje que ha hecho muchas apariciones en pantalla a lo largo de las décadas desde su creación, esta adaptación de Drácula es simplemente una decepción disfrazada. El suspenso solo puede llevar una película hasta cierto punto, y es exactamente por eso El último viaje de Deméter se queda sin gasolina y energía antes del tercer acto. Nunca me interesa decirles a los lectores y cinéfilos que no vean una película. Pero si está buscando una historia de vampiros aterradora y creativa que sea fiel a su historia original y que al mismo tiempo muestre mejoras interesantes en la tradición, esta película puede no ser para usted.

El último viaje de Deméter ahora está jugando en los cines. La película tiene una duración de 118 minutos y está clasificada R por violencia sangrienta.