Reseña de Elden Ring: una evolución ambiciosa

Si los juegos anteriores de FromSoftware se consideran éxitos individuales, Elden Ring se siente como la colección de “Grandes éxitos” del desarrollador. Se juega como la culminación de todas las ideas inteligentes que FromSoftware ha tenido a lo largo de sus agotadores juegos, al mismo tiempo que encuentra formas de aprovechar la experiencia opaca que el estudio ha creado a lo largo de los años. Los medio chistes se refieren a él como “almas oscuras 4” no estaban muy lejos, pero se las arregla para ser mucho más que eso también.

Para aquellos que han jugado cualquiera de los juegos anteriores de Dark Souls por los que FromSoftware es conocido, la premisa de Anillo de Elden debería ser familiar, pero aún así es bastante fácil familiarizarse con lo demás. Juegas como una clase de tu elección que es un “deslustrado”, un grupo humilde sin bendiciones ni ventajas de las que hablar. Tu personaje es diferente, por supuesto, y está destinado a ser el Elden Lord siempre que pueda recolectar Great Runes y piezas del Elden Ring esparcidas por todo el reino de fantasía de Lands Between. Los grandes malos ensucian la tierra y buscan terminar su viaje prematuramente siempre que sea posible.

Mad Libs algunas palabras aquí y allá y esa descripción podría resumir cualquier juego de Dark Souls, pero es el aspecto de mundo abierto de Anillo de Elden eso inmediatamente lo distingue. Además de los obstáculos establecidos por la progresión de la historia o la dificultad, a veces tu personaje simplemente no es lo suficientemente fuerte como para progresar a un ritmo significativo, sin importar qué tan determinado estés, los jugadores pueden ir a donde quieran y pueden completar los objetivos en varios órdenes. . Los entornos y los enemigos son diversos y abundantes en su mayor parte para garantizar que nunca estés lejos de una pelea o de algo para mirar boquiabierto.

Un mundo que vale la pena explorar

la inmensidad de Anillo de Elden combinado con la dificultad inherente de FromSoftware tiene ventajas y desventajas. Los juegos de Souls siempre han sido de naturaleza más lineal, al tiempo que permiten a los jugadores un margen de maniobra durante la progresión y la capacidad de retroceder y acumular recursos para prepararse para amenazas mayores, y eso es más cierto que nunca en Anillo de Elden. Si encuentra que algo es una tarea demasiado desalentadora, simplemente monte su caballo alrededor, coloque un marcador en el mapa para recordarle el lugar y regrese más tarde. Viaja rápido a cualquiera de las docenas de Sitios de Gracia que activarás en el mapa, cultiva luchando contra los enemigos que dominas y vuelve más fuerte que antes.

Pero cuando puedes ir a cualquier parte, ¿por dónde empiezas y hacia dónde vas después? Los NPC ofrecen algún grado de consejo direccional a seguir, y la comunidad sin duda mapeará soluciones para Anillo de Elden acertijos en un tiempo récord, pero con un mapa tan grande, “Al norte de estas ruinas y más allá del barranco” solo ayuda mucho a veces. Una interacción que se destacó involucró una búsqueda no esencial en la que un NPC me indicó que buscara “en el camino” desde su ubicación… pero estábamos en medio de un pantano. Otro NPC me indicó dónde encontrar una pieza de un medallón solo para desaparecer en una niebla justo después, lo que me dejó sin poder acceder a su diálogo nuevamente. Anillo de Elden es un juego que pide toda la atención de los jugadores para estar seguro.

La buena noticia es que una vez que descifras el código o todavía estás averiguando a dónde ir y cuándo, abundan las distracciones y las mazmorras para desviarte del rumbo. Una típica mazmorra en Anillo de Elden – nuevo en los juegos Souls pero explorado un poco en transmitidos por la sangre Chalice Dungeons: consta de muchos enemigos, recursos y un jefe, pero espera ver jefes duplicados en Lands Between para poblar estos escondites. Algunos de estos se ven un poco iguales una vez que ves diseños repetidos y no están examinando esquinas y haciendo túneles en lo que está frente a ti, pero son bienvenidos de todos modos.

Todo eso quiere decir que puedes pasar mucho tiempo logrando cosas en Anillo de Elden mientras sientes que has hecho muy poco. Todavía no he vencido al juego principal (¿cómo se ve “vencer” a un juego de mundo abierto, y mucho menos a un juego tipo Souls de mundo abierto?), pero con 50 horas y mucho más por delante, es bastante el compromiso.

Combate, Evolucionado

La historia y el combate siempre han sido los cimientos de los juegos de FromSoftware, y este último te mantendrá muy ocupado, incluso si no te importa quién tiene un fragmento de Elden Ring y quién está feliz de ver el Tarnished. FromSoftware encontró soluciones a muchos de los problemas de sus juegos anteriores al brindarles a los jugadores muchas opciones para hacer que las construcciones menos arquetípicas sean más posibles.

Liberar la estadística de Focus Point de Hechicerías y Milagros estrictamente, por ejemplo, significa que finalmente puedes hacer un mejor uso de ese recurso y se siente como la segunda evolución más importante del combate de FromSoftware. Ciertos artículos que se pueden fabricar, las cenizas espirituales invocables y las cenizas de guerra especiales adheridas a las armas usan puntos de enfoque. Es un cambio que altera cualquier idea de cómo se vería tu clase hasta que te acostumbres, y será un placer ver cómo da forma al meta JcJ.

Las armas de doble empuñadura, los contraataques y los golpes críticos deberían sonar familiares para los jugadores de Souls que regresan, pero la entrada refinada que realmente tendrás que agregar a tu arsenal es el salto. Saltar en juegos anteriores de Souls nunca fue útil en combate, pero parece que tenemos Sekiro: Sombras para morir dos veces por inyectar un salto adecuado en Anillo de Elden. Si bien el uso de Focus Point es el segundo cambio de combate más importante, saltar y agacharse le da la vuelta a cada encuentro y aprovecha los hitboxes ya impecablemente precisos de FromSoftware.

Los momentos agridulces a menudo provienen de las peleas menos dinámicas en las que usas tu arma favorita y haces algunos combos. No les importará mucho a aquellos que son totalmente nuevos en los juegos del desarrollador, pero las armas que regresan de los juegos de Souls en gran medida tienen conjuntos de movimientos idénticos o muy parecidos a sus contrapartes de los juegos de Souls. Encontrar tu hacha o espada favorita se siente como si FromSoftware la pusiera en el juego solo para ti, pero los conjuntos de movimientos y los sonidos de las armas son suficientes. Anillo de Elden sentirse como una versión de almas oscuras 4 mas que cualquier otra cosa. Saltar y el combate montado alivia esa uniformidad hasta cierto punto, al igual que el intercambio de armas más únicas obtenidas de encuentros especiales, pero parece que se podría haber hecho más para mezclar movimientos y combos.

Si se permite alguna queja específica del estilo de juego, parece que FromSoftware fue un poco pesado en el aspecto de Hechicería del juego en lo que respecta a los enemigos. Para un reino que claramente invirtió mucho en ataques mágicos y armamento, uno pensaría que habría protecciones más adecuadas contra ese tipo de ofensa, pero ese rara vez es el caso. Tal vez simplemente parezca más atroz debido a la naturaleza de spam de Hechicerías, pero los enemigos en todas las regiones logran ejercer algún tipo de hechizo sin importar a dónde vayas.

Más complaciente que nunca

Completar la trifecta de FromSoftware es el desafío del juego, un elemento básico de todo, desde Las almas del demonio para Transmitido por la sangre para Hacha y algo que está presente una vez más en Anillo de Elden. Las clasificaciones de los juegos de FromSoftware en términos de dificultad son abundantes y rara vez se acuerdan, y Anillo de Elden pronto encontrará su camino en esas listas de niveles, pero está claro que los desarrolladores han hecho esfuerzos para hacer que el juego sea más complaciente y tolerante sin necesariamente hacerlo más fácil.

Tome The Stakes of Marika, por ejemplo, puntos de referencia que sirven como mini sitios de gracia para que los jugadores reaparezcan. Por lo general, se encuentran fuera de las peleas de jefes u otros desafíos clave y les ahorran a los jugadores la molestia de caminar penosamente por un área completa nuevamente solo para morir por un golpe barato antes de llegar a la pelea real. Como alguien que dudaba sobre la idea de incluirlos, son una bendición sin ningún inconveniente real. Ya sea que reaparezcas justo al lado de la pared del jefe brumoso o al otro lado del mapa, todavía tienes que descubrir cómo lidiar con el gigante que ya te golpeó una vez, pero ahora puedes concentrarte únicamente en eso. Es un ganar-ganar para todos.

Otros cambios menos obvios que se aprecian más con el tiempo incluyen el agotamiento de la resistencia y el daño por caídas. El primero tendría que compararse con juegos anteriores para ver realmente cómo ha cambiado, pero ciertamente parece que los ataques de spam son más fáciles sin usar tanta resistencia. Caer desde grandes alturas, especialmente cuando está sobre su caballo, también es mucho más indulgente para fomentar la exploración y los riesgos. Correr fuera del combate ya no requiere resistencia, y la durabilidad de las armas se ha ido, por lo que los jugadores son libres de moverse y agitarse por las Tierras Intermedias sin preocuparse por esas barreras arbitrarias.

El veredicto

Anillo de Elden no es un juego perfecto de FromSoftware, pero es una evolución notable de casi todo lo que la gente amaba o detestaba de los trabajos anteriores del desarrollador. Ha encontrado lo que se siente como un equilibrio agradable entre acomodar a los recién llegados y aliviar las frustraciones mientras mantiene la dificultad característica que se espera del estudio.

Similitudes con juegos anteriores y referencias a almas oscuras 4 aparte, es difícil comparar directamente Anillo de Elden a otros juegos de FromSoftware en la forma en que es difícil comparar Las almas del demonio para Transmitido por la sangre o Almas oscuras para Sekiro: Las sombras mueren dos veces. Sin duda, se siente como el juego más ambicioso y reflexivo de FromSoftware hasta la fecha, sin embargo, y con todas las consideraciones para diferentes audiencias, parece ser un regreso familiar y un punto de partida bienvenido para cualquier Tarnished que espera convertirse en Elden Lord.

Calificación: 4.5 de 5

Anillo de Elden fue revisado en la plataforma de PC con un código de revisión proporcionado por el editor.